Google académico

¡Hola!

Esta es mi primera entrada en el nuevo segmento académico de Lunatura. Seguramente me verán por aquí seguido ya que no hay nada mejor que recomendar recursos, de estudiante a estudiante.

nerd-emoji-icon.png

En el día de hoy, les traigo un manual express sobre esta herramienta de búsqueda que me encanta y suele salvarme cuando estoy a punto de colapsar.

google-search-animated-gif-12

Si alguna vez estamos haciendo un trabajo, una investigación o demás y necesitamos fuentes académicas (y confiables), al buscar en internet puede resultarnos estresante encontrarnos solo con noticias de diarios sin aportes científicos, o blogs de aficionados, o artículos dudosos. Para quienes estamos obsesionados/as con añadir citas de autor y tener fuentes certeras de información en nuestras tareas, este buscador es la respuesta a nuestros problemas.

anigif_enhanced-buzz-15638-1405718916-22.gif

Y es que nada puede hacernos más feliz en esos momentos donde la tarea se encuentra estancada, que encontrar un artículo o tesis que cuadre perfectamente con lo que queremos exponer, por eso dedico toda esta entrada a nuestro nuevo mejor amigo, Google Académico.

¿Qué es?

Como ya adelanté, Google Académico (o Escolar) es un motor de búsqueda que también pertenece a Google (al que le preguntamos todo), lanzado por la misma empresa en 2004. La diferencia es que, en este buscador, al introducir el tema del cual necesitamos información solo encontramos textos de relevancia científica y/o académica.

¿Cómo funciona?

Al igual que Google, este motor realiza búsquedas de cualquier tema pero nos muestra los resultados que pasan por su filtro de calidad. El material solo se hace visible si puede pasar por dicho filtro, que se basa en qué página lo publicó y cuál es la relevancia de ésta en el medio académico, cuántas veces fue citado y a cuántos otros artículos está enlazado.

Al realizar búsquedas con esta herramienta podemos encontrar libros y textos académicos y científicos de bibliotecas virtuales y/o físicas, artículos gratuitos o para los que solo se encuentre disponible gratuitamente un pequeño resumen, tesis universitarias, etc.

Además, nos da la opción de ver quién citó un artículo específico que ya conocíamos, o aquellos que acabamos de encontrar. Esta herramienta (“Citado por”), que no se encuentra disponible en Google en su interfaz común, nos permite ver artículos relacionados a uno inicial. Utilizándola adecuadamente, podemos ver actualizaciones del tema principal, nuevas opiniones, refutaciones expuestas y demás con solo buscar cierto artículo.

Cómo usarlo.

  1. En primer lugar, debemos acceder. Esto se hace buscándolo en nuestro motor de búsqueda habitual (¡también puedes hacer click aquí para ir ahora mismo!).
  2. Una vez que lo tenemos, nos da la opción de buscar en cualquier idioma o solo en español.
  3. Introducimos el tema a googlear en la caja de búsqueda y le damos enter.
  4. Una vez que tenemos nuestra búsqueda realizada, también podemos elegir varias opciones (que normalmente salen a un lado en la parte superior de la pantalla) entre: el año de búsqueda, es decir, reducir la búsqueda a un cierto periodo de tiempo y obtener los resultados más actuales; y ordenar por relevancia o por fecha. Estas herramientas también forman parte de la interfaz común de Google.
  5. Además, podemos elegir si ver o no citas y patentes. Personalmente prefiero verlas, ya que nunca se sabe si pueden servir o no.

Experiencias personales.

Personalmente, siempre que le di uso me sirvió y me dejó más que satisfecha con los resultados. Quizá cuesta tomarle la mano al principio, pero una vez que entendemos cómo funciona, los resultados son los mejores.


¡Hasta aquí por ahora!

Espero que les haya gustado, pueden participar comentando 🙂

Adiós.

Escrito por

Estudiante de biotecnología aficionada a la lectura, la escritura y las películas. Feminista radical. Pueden encontrarme en Twitter como @agusd__

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s