La reseña literaria

La reseña literaria es un texto que busca enaltecer cualidades positivas y negativas de una obra. Se resaltan características y contexto, además de que se incluye una breve opinión.

En este texto, se busca dar un amplio conocimiento sobre la novela, centrándonos en todo el conocimiento previo, es decir, una vez que se ha leído la obra, se procede a realizar una investigación en torno a la misma. El autor está encargado de mostrar con hechos fundamentados y estudiados, su opinión y el punto en el que se enfoca la obra. No se puede realizar una reseña sin una investigación previa.

Como todo texto bien elaborado, una reseña tiene una serie de pasos y características que debe cumplir.

  • Título
  • Referencias ( autor, año, editorial, páginas) Esto es para ubicar el libro, tanto por su creador como su contexto, con el que realizará una de las partes fundamentales de la reseña, la editorial nos deja saber su proceder.
  • Introducción: Esta parte es la explicación de por qué se realiza el trabajo o en determinado caso de qué trata la obra, así como la importancia.
  • Descripción: En esta parte viene el trabajo arduo de la persona que trabaja la reseña, con fundamentos válidos y comprobables debe describir por qué el libro es recomendable y por qué no. Tiene que hacer un análisis de todos los aspectos de la obra, desde su contexto hasta la narración, personajes y argumento.
  • Conclusión: Aquí el autor puede colocar por qué recomienda o no la obra, de la misma forma, fundamentando sus opiniones.

1909 Primer día de la mujer en EEUU. (1)

 

PUNTOS A EVALUAR

*Punto de vista: quién narra, es una o más personas, tipo de narración y narrador.

*Título: si es preciso y efectivo, ambiente, significativo y si atrae atención.

*Organización: Orden cronológico o en retrospectiva, capítulos y su claridad.

*Estilo: Estilo formal o informal, dicción, facilidad de lectura y audiencia.

*Tema: de qué escribe el autor, género literario, simbolismos, si el tema atrae.

*El final: lógica del final de la novela, verificar que se resuelva el conflicto, cómo se siente el lector al terminar la obra, se olvida o permanece en la memoria del lector.

*Información: Fundamento, precisión, prejuicios del autor, fuentes, hechos creíbles y lógicos.

*Descripción física del libro.

Con estos pasos y esta información se puede realizar una buena reseña literaria. Los invito a que prueben y realicen una del último libro que leyeron o propónganse hacer una por cada texto que leen de aquí en un futuro.

Hasta la próxima.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s