Especial: día de la Mujer (segunda parte).

¡Buenas!

Antes de cualquier otra cosa: ¡Feliz día! A todas las chicas que día a día leen este blog, a mis compañeras del Staff de Lunatura, y a cada mujer. Nuevamente recordamos el 8 de marzo pidiendo por nuestros derechos y libertades, por disfrutar de este mundo siendo cada día menos oprimidas y más escuchadas, teniendo en mente un futuro en el cual podamos caminar todas unidas y ser sujetas libres.

En esta entrada llega la segunda tanda de autoras feministas, continuación de las del viernes pasado (que puedes leer haciendo click aquí). Si bien en la entrada anterior dejé una lista de mujeres que serían recordada en esta oportunidad, decidí cambiar algunos nombres para incluir otras miradas feministas. Además, podes informarte acerca de este día haciendo click aquí.


Sylvia Plath

Sylvia nació en Boston, Estados Unidos, en 1932. Desde pequeña demostró tener un gran talento como autora, publicando su primer poema a sus 8 años de edad. Luego del fallecimiento de su padre, de cuestionar a su madre y de romper una relación en la cuál resultó engañada, comenzó a criticar la visión de la feminidad y el lugar de la mujer, debatiéndose entre ser lo que la sociedad esperaba de ella y quien en realidad era. En 1956, ganó una beca para estudiar en el extranjero. En Reino Unido conoció al poeta Ted Hughes con quien se casó y tuvo dos hijos, y años más tarde se separaron al descubrir el amorío del poeta con una poetisa inglesa. Plath sufrió varios intentos de suicidio a lo largo de su vida, culminando en su fallecimiento en 1963. Luego de su muerte, fue Hughes quien editó y publicó los escritos de la autora, lo cual fue muy criticado por el movimiento feminista. Sus obras más recomendadas son Ariel (1965, libro de poemas) y La campana de cristal (1963, prosa semiautobiográfica).

“Así que empecé a pensar que tal vez fuera cierto que casarse y tener niños equivalía someterse a un lavado de cerebro, y después una iba por ahí idiotizada como una esclava en un estado totalitario privado”.

La campana de cristal, 1963.


María Elena Walsh

María Elena nació en Buenos Aires, Argentina, en 1930. Demostró tener grandes cualidades como escritora desde su adolescencia, ganando diferentes premios y comenzando a ser reconocida dentro de la literatura hispanoamericana. En la década de 1950 se dedicó a la música folclórica argentina junto a otra cantante conocida en el ámbito, con la cual grabó varios discos. A principios de los ’60, el dúo y ella misma en soledad grabaron otra gran cantidad de canciones pero, en este caso, infantiles. Hacia 1964 decidieron seguir caminos distintos. En este punto, María Elena comenzó a grabar canciones tanto para niños como para adultos, al igual que cuentos y poemas, muchos de ellos de característica protesta. Fue una reconocida feminista de época, además, siendo recordada por elegir editoras y entrevistadoras solo mujeres, debido a que conocía la dificultad de las mujeres para entrar en el ámbito. Durante su vida mantuvo por mucho tiempo su sexualidad callada, teniendo diferentes parejas mujeres. Falleció en 2011 luego de padecer cáncer óseo, junto a su pareja Sara. Sus obras infantiles son, aún hoy en día, parte de la cultura Argentina y Latinoamericana.

“Sucede que ya no aguanto
que en la calle me grités
a la primera de cambio:
“¡Tenías que ser mujer!”
Soy mujer y me equivoco
pero vos, ¿quién te creés?
¿Valentina la astronauta,
Evita, sor Juana Inés?
Sos el león de la Metro,
mucha porra y poco rey.

No me vengas con rugidos
que no hay selva por acá
y no soy ninguna fiera
ni la mona de Tarzán.
Yo fallo por accidente
y no por fatalidad.
Cuando agarre la manija
no sé si lo haré tan mal
como ustedes, que arremeten
gobernando marcha atrás.

Conmigo te equivocaste
de programa y de canal.
Me tomaste por tu abuela
que aguantó sin pestañear.
Si tenés el monopolio
del acierto universal
yo te dejo vía libre
pero vos, dejame en paz.
Y cuando las papas quemen
¡arreglate sin mamá!”

-Poema La feminista.


Ángela Davis

Ángela nació en 1944 en Alabama, Estados Unidos. Pasó su infancia en un entorno racista, asistiendo a una primaria segregada. Cursó sus estudios secundarios en Nueva York, donde comenzó a informarse sobre el marxismos, gracias a una beca. Más tarde estudió Francés en la universidad, donde fue una de las pocas estudiantes de afroamericanas. Durante los siguientes años viajó por Europa uniéndose a diferentes movimientos pacifistas, para volver en los años ’60 a Estados Unidos y continuar la militancia anti racista. Sus análisis sobre la opresión racial fueron (y son) de gran importancia dentro del feminismo. Sus obras más representativas son Women, race and class (1981) y Women, culture and politics (1989).

Durante un período importante en el movimiento de libración de la mujer, uno de los problemas principales era la tendencia a asumir que las mujeres blancas de clase media eran el modelo más típico de mujer y ello excluía a las de clase trabajadora, a las mujeres negras, a las nativas americanas y a las latinas“.

-Entrevista a Ángela Davis en el periódico Diagonal, 2005.


Gail Dines

Gail nació en 1958 en Inglaterra. Desde su juventud abandonó la religión familiar judía y comenzó a mostrarse como una feminista radical decidida. En 1980 se mudó a Israel junto a David Levy, su esposo, y creó un grupo feminista. Poco después inició su activismo contra la pornografía, dado la crueldad de dichas imágenes. Hacia finales de los años ’80 se mudó a Boston, Estados Unidos, donde se dedicó a enseñar sociología. Actualmente, sus obras son parte importante dentro del análisis del porno y la cultura misógina, además de la fuerte crítica de la autora al feminismo liberal. Dentro de sus obras podemos encontrar artículos periodísticos como Porno, una industria multimillonaria que hace que todo sea auténtico (para el periódico The Guardian, 4 de enero del 2011), y libros como Pornland: cómo el porno ha secuestrado nuestra sexualidad (2010).


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Aleksandra Kolotái

Nació en 1872 en Rusia y falleció en 1952 en la URSS. A los 19 años conoció a su esposo y padre de su hijo, pero en 1896 los abandonó a ambos para seguir sus estudios en Zúrich. Tres años más tarde se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, tras lo cual inició un período de activismo antiimperialista a favor de la clase obrera y la revolución proletaria. Después de volver de su exilio en Europa, Kollontái tomó un gran lugar dentro de la política rusa, logrando aprobar leyes que mejoraban la vida de las mujeres como el derecho al aborto legal y al divorcio, o la entrega de seguros sociales por maternidad. En 1923, fue nombrada embajadora de la Unión Soviética en Noruega, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. En sus obras podemos ver reflejados sus pensamientos acerca del puesto que la mujer ocupa en la sociedad, su concepto de amor y la forma de ver las relaciones en una sociedad capitalista y patriarcal, y cómo el análisis de clase es necesario dentro de la lucha para la emancipación femenina. Sus obras más reconocidas son La nueva mujer (1918), El amor en la sociedad comunista (1920) y Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada y otros textos sobre el amor (1928).

“Para llegar a ser verdaderamente libre, la mujer debe desprenderse de las cadenas que le arroja encima la forma actual, trasnochada y opresiva, de la familia. Para la mujer, la solución del problema familiar no es menos importante que la conquista de la igualdad política y el establecimiento de su plena independencia económica.”

Los fundamentos sociales de la cuestión femenina, 1907.


Adrienne Rich

Adrienne nació en 1929 en Estado Unidos, y falleció en 2012 en el mismo país. Comenzó a escribir poesía desde su juventud, ganando el Premio Yale de Poesía Joven durante sus estudios secundarios. A partir de los ’60, con el surgimiento de la corriente de radical de feminismo, gran parte sus obras son dedicadas a la liberación de la mujer, manteniendo la poesía en su mayoría como forma de expresión. Junto a Audre Lorde, sus escritos forman parte de la inspiración del movimiento feminista incluso en latinoamérica. Sus obras más significativas son Of woman born: Motherhood as experience and institution (1976), Twenty one love poems (escrito entre 1974 y 1976, publicado un año después) y Sangre, pan y poesía (1986).

“No hay nada revolucionario, en absoluto, en el control de los cuerpos de las mujeres por parte de los hombres. El cuerpo de las mujeres es el terreno donde se erige el patriarcado.”

Of woman born: Motherhood as experience and institution, 1976.


Flora_Tristan_1838

Flora Tristán

Hija de una mujer francesa y un coronel peruano, Flora nació en París en 1803. Luego de casarse siendo muy joven, pasar por maltratos y una separación pocos años después, mantuvo una vida errante junto a su hija Aline hasta recuperar el contacto con su familia peruana y viajar a Perú en 1832. Dos años más tarde, Flora regresó a Europa, donde comenzó una campaña por la emancipación de la mujer. Pronto toma relevancia como figura dedicada la lucha obrera y a la liberación femenina. Sobre este último punto, en su obra podemos ver cómo forma las bases del feminismo con sus ideas, lo cual no era común hasta el momento y, además, incluye la opresión de clase, dando lugar a lo que más tarde sería el feminismo marxista y sirviendo como vía de análisis para las ramas socialista y radical del movimiento. Falleció a sus 41 años luego de padecer tifus. Sus obras más importantes son Peregrinaciones de una paria (serie de escritos sobre sus vivencias en América Latina, publicado en 1838), La unión obrera (folleto donde expone las reformas necesarias para la clase obrera, 1843) y La emancipación de la mujer (1845, ensayo).

“La mujer es la proletaria del proletario, (…) hasta el más oprimido de los hombres oprime a otro ser: su mujer.”

La emancipación de la mujer, 1845.


Eso es todo por hoy. Recuerden tomar agua, comer vegetales y hacerse sus chequeos de rutina. Nuevamente, feliz día a todas las mujeres.

Adiós 🙂

Escrito por

Estudiante de biotecnología aficionada a la lectura, la escritura y las películas. Feminista radical. Pueden encontrarme en Twitter como @agusd__

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