El país de las maravillas: marco histórico

¿Cómo han estado Luneros? ¡Espero que muy bien!

Esta vez les traigo algo muy interesante. Pues expondré los orígenes o motivos que llevaron o inspiraron al gran Lewis Carroll a escribir sobre el increible país de las maravillas. Un país que evoca la imaginación con cada palabra que leemos en sus libros “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”.

tumblr_pjybwu5h2p1wzypxlo1_500.gif

 

MARCO HISTÓRICO

Charles Lutwigde Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, nació un 27 de Enero de 1832, en Daresbury, Cheshire, Inglaterra. Justo por la mitad del periodo conocido como La revolución industrial. 

carroll

Este periodo, se caracterizó por un cambio en la historia al utilizar por primera vez la maquinaria mecánica en la industria por encima de la fuerza laboral humana. Acortando los tiempos de producción y generando más producto.

Y así, los ricos se volvieron más ricos y los pobres, tuvieron grandes dificultades para sobrevivir, en particular, la gente que dependía del campo. Esto fue, sólo hasta que el mismo pueblo bajo la bandera del proletariado, tomó cartas en el asunto y mediante la Cámara de los comunes, el sector no-burgués de la sociedad, después de varias rebeliones, logró impulsar e imponer un nuevo orden social que reestableció un orden con una dualidad menos caótica.

Pero, este periodo en la historia no fue meramente ‘oscuro’, pues muchas de las artes fueron fuertemente impulsadas debido al movimiento Renacentista, el cual se derivó directamente de la Revolución industrial.  Este siglo en particular cosechó uno de los periodos más prolíferos de la literatura, como fueron los trabajos novelísticos y poéticos de Percy Shelley, R. L. Stevenson, Mary Shelley, H. G. Wells, Lewis Carroll y muchos, muchos más.

Resultado de esto, son personajes tan inolvidables que han perdurado el paso del tiempo, tales como el monstruo de Frankenstein, el doctor Jekill y Mr. Hyde, Sherlock Holmes y otros tantos.

ORIGEN DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Como Charles L. Dodgson, su  vida fue tranquila y desapercibida pero, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, fue un gran matemático, escritor, poeta, ilusionista y fotógrafo, entre otras cualidades.

Fue, sin embargo, hasta 1856 cuando la familia Liddell llegó a su vida transformándola. Bajo la amistad con las pequeñas hijas de Henry Liddell, Lorina, Alice y Edith, que en uno de sus múltiples picnics y paseos, Carroll, fue impulsado por la pequeña Alice a que le creara una historia para leer una y otra vez, así fue que los relatos de Las aventuras subterráneas de Alicia  fueron tomando forma hasta el libro que actualmente conocemos y adoramos, “Alicia en el país de las maravillas”.

tumblr_lmwltyINOp1qk7bg5o1_r1_500

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Este libro (1865), muestra con gran maestría la perfecta combinación de sátiras morales y toques filosóficos. Entre más avanza la trama de la historia, más se va perdiendo el sentido de lo racional y lógico, haciéndolo aún más atrayente para cualquier tipo de público/lector.

La originalidad de sus personajes lo hacen un libro único y lleno de fantasía que estimulará la imaginación de cualquiera que lo lea.

tumblr_mb2ntuqt081rdutw3o1_400giphy (2)

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Publicado seis años después que su predecesor (1871), este libro en realidad no está íntimamente ligado al primero. Pues, aunque su personaje principal, Alicia y algunos de sus personajes más emblemáticos, perduran; su historia narrativa es completamente diferente.

En ella se muestran los reflejos distorsionados de lo que pretende ser, metafóricamente, un retorcido y contradictorio juego de ajedrez. Carente del sentido, como si todo se encontrara, a través de un espejo.

ÚLTIMOS DÍAS DE CARROLL

Carroll, tuvo la fortuna de conocer el arte de la fotografía, de la cual fue un entusiasta desde su descubrimiento. En realidad, nunca quedó claro el por qué la familia Liddell se alejó repentinamente de Carroll, solamente se tienen datos de que la pequeña Alicia mantuvo contacto por medio de cartas. Actividad que, con el tiempo, también cesó.

Y bajo el gran éxito, las demás obras de Carroll jamás obtuvieron un gran reconocimiento y su fama decayó enormemente. Acusaciones de actitudes inapropiadas al momento de fotografiar a varias de sus ayudantes/modelos., lo dejaron casi en el olvido hasta los días de su muerte, casi en anonimato.

EN CONCLUSIÓN

En una nota personal, me atrevo a opinar que ante una época tan marcada por los estragos de la economía y los tabús sociales, en los cuales las actividades laborales de un hombre y una mujer tenían sus límites y eran condenados si estos eran cumplidos más allá de lo dictaminado; pienso que estas limitantes sociales, estimularon enormemente la imaginación y la necesidad de escapar a lo que la sociedad no podría lacerar.

 

 

Recursos bibliográficos: Alicia en el país de las maravillas Renacentismo. Lewis Carroll

Escrito por

Lector y escritor mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s