Sobre “Realismo mágico”

Hola lectores acá me encuentro participando de este nuevo segmento que desde Lunatura pensamos para ustedes. Hoy hablaré un poco sobre, como dice el título, “Realismo mágico” aunque debo mencionar que referente al mismo pueden encontrar otra entrada más explícita y resumida sobre el tema, la cual fue escrita por nuestra adorada Ali. Espero ambas les sean de ayuda y si quisieran que hagamos entradas así sobre algo en particular, amaríamos leerlos en los comentarios.

Realismo mágico

¿Qué es el realismo mágico?

RM 1

Es un movimiento literario que se nació en Latinoamérica y tuvo su boom en el siglo XX. Este género es caracterizado por una narrativa llena de hipérbole, desde el modo que tiene en transcurrir el tiempo hasta el modo en que presenta hechos sobrenaturales de lo más normal, como si fueran de lo más cotidiano.

A diferencia del género fantástico o maravilloso, el realismo mágico no busca el sentimiento y sorpresa del lector, sino es un modo de expresar los sentimientos del autor, su herramienta para contar viejos mitos o dar su punto de vista y/o crítica frente a la realidad.

El realismo mágico comparte características con el realismo épico, desde la actitud de contar (y aceptar) como real en lo cotidiano, algo fantástico e irreal.

RM 2

El término fue usado por un crítico de arte alemán, Franz Roh, mientras describía una obra que retrataba una realidad alterada, esto llegó en el idioma español con la traducción de 1925 del libro “Realismo  mágico“. Fue introducido a la literatura hispanoamericana por el autor Arturo Uslar Pietri en su ensayo “Letras y hombres de Venezuela”.

“Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.”

Características y ejemplos

A continuación daré las características básicas del género, acompañadas por ejemplos del libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

  •  Integración de mitos y leyendas de culturas representativas en América Latina.

En el pueblo de Macondo todos creían fervientemente que si entre familia concebían un hijo, este saldría con cola de cerdo.

  •  El tiempo tiene una estructura poco clara y completamente alejada de algo lineal.

Cuando García Márquez nos cuenta las historias de los diferente Buendía, todo se vuelve un poco confuso. El mejor retrato de este asunto es el modo poco lineal y enredado en el cual vamos conociendo las hazañas del Coronel Aureliano Buendía.

  •  Uso de la hipérbole, exageración en los elementos sobrenaturales y generales de la narración.

Nuestro ejemplo en este caso viene gracias al “Señor Brown”, este personaje promete ciertas cosas para redimirse con la gente de Macondo, ahora, al final de dicha promesa él agrega que cumplirá todo eso cuando la lluvia pare… Aunque no estaba lloviendo. Acto seguido Márquez nos narra una tormenta tan eterna que todos nuestros personajes crecen, cambian y hasta algunos mueren. Esta lluvia no sorprende a nadie, salvo al lector. Su nacimiento luego de aquellas palabras tampoco resulta raro, la hipérbole de tal naturalidad frente a eso es el mejor ejemplo que se me ocurre hoy.

  •  Realismo aparente con base en narración de hechos irreales.

 Nuestro último ejemplo es literalmente el final del libro, donde nuestro último Buendía descifra los escritos de Melquíades, quien había escrito la historia de los Buendía de principio a fin, y mientras Aureliano lee su final y el de Macondo, como si fuera lo más normal, el viento comienza a destruir el pueblo, llevándolo directo al olvido, junto con los cien años de soledad a los cuales los Buendía estuvieron siempre destinados.

Hasta acá mi entrada sobre “Realismo mágico” y sus ejemplos gracias al libro de Márquez, esperamos esto los ayude y/o entretenga. Pronto nos estaremos leyendo con algún otro género, libro o autores.

Escrito por

21 veranos, fanática de la lectura y los deportes, enamorada del arte e intento de escritora. En mi tiempo libre sueño con ser un Avenger. -Carax en Lunatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s