¿Cómo eliminar el bloqueo lector?

En muchas ocasiones nos ha sucedido que después de tener algunos meses o incluso años en los que devoramos libro tras libro, llega en un día en que no te entra más nada, me refiero a que claro, quieres seguir leyendo, sin embargo, no te concentras, pierdes la noción de lo que lees y sobre todo, tomas el libro y a los dos minutos ya lo regresaste a su lugar porque te has fastidiado, no puedes más con él.

Esto no significa que te haya gustado dejar de leer y si alguien te dice que eres un mal lector, aviéntale un libro de Juego de tronos en la cabeza. Olvida los prejuicios que pueda tener los demás. La realidad es que todos necesitamos un tiempo para analizar lo que hemos leído, ya sea individualmente o no, es decir, puedes leer un libro que te haya impactado altamente y necesitas más tiempo para asimilarlo, en cambio si es uno pequeño y que fácilmente puedes comprender, no costará más del tiempo habitual.

Sin embargo, existimos seres incomprendidos que leímos durante mucho tiempo un libro seguido de otro o quizá hasta dos o tres a la vez, llega un momento en que es tanto que necesitamos un respiro y eso no es malo. También puede ser el caso que tus ocupaciones del día tras día te impiden seguir, suele suceder que quieres leer, pero luego de una jornada laboral pesada, no logras concentrarte sin que te de sueño, o quizá la jornada estudiantil no se acaba hasta que se acaba el semestre.

Estos factores alteran nuestro ritmo de lectura, es por eso que tengo algunos consejos para que lo elimines y vuelvas a leer con la misma frecuencia de antes, aunque no sean muchos los libros.

 

Book Journal

Tiene unos meses que yo volví a leer 3 libros a la vez, pero no está siendo fácil, así que organicé un Bullet lector, donde he armado un calendario semanal para lograr mis objetivos, por día leo un poco de un libro en físico y uno digital, además, puedes agregar horarios en los que creas que puedes leer, ejemplo, 15 minutos al despertar y 15 antes de dormir o si tus trayectos camino a escuela o trabajo son largos, puedes usarlos. Mientras el trayecto sea de más de 20 minutos, te aseguro que alcanzas a leer 20 páginas, así que coloca días y horarios y pon alarmas en tu teléfono para que no lo olvides. Recuerda que estos deben ser de los que estás seguro puedes leer, si crees que saldrá alguna actividad extra, no lo hagas en ese horario y mejor coloca otro.

20190223_203637_0000

Comprador obligado

Ya sé que nos encanta leer y comprar libros aún más, pero esta vez te aconsejo que lo hagas para impulsar el hecho de que finalices los que ya tienes postergados. Pero no compres cualquier libro, sino uno que llevas mucho tiempo queriendo leer y el objetivo es no leerlo hasta que termines los que adeudas, así, la necesidad de leerlo te llevará a terminar los demás, pero tampoco abuses, si no te entra el libro, es mejor dejarlo, recuerda que debe ser una actividad placentera.

20190223_203637_0001

 

Géneros y hábitos

El género literario es muy importante a la hora de romper un bloqueo lector porque si inicias con uno que no te atrae demasiado, no harás más que frustrar el intento. Ahora bien, escoge un género que te guste, que el argumento sea simple y que puedas leer fácil, así como un libro corto, comienza con algunos muy sencillos para que tomes ritmo, es como cuando no estás acostumbrado a hacer ejercicio o lo dejaste hace mucho tiempo. No puedes comenzar con ejercicios muy fuertes ni por mucho tiempo. La lectura es un hábito y hay que retomarlo poco a poco.

20190223_203637_0002

 

Calendario

Aunque ya lo había mencionado, hay una forma más de calendarizar. Y es que si vas comenzando, te propongo que inicies leyendo unos 3 o 4 días a la semana, que tengas días de descanso y momentos de reflexión, puedes comenzar así unas dos semanas y luego aumentar de 3 o 4 a 5 o 6 y así hasta que todos los días sea una costumbre, ordena bien tus días y para que sea más divertido sugiero que vayas cambiando, una semana sean más días que otros y que leas en físico y digital, también.

20190223_203637_0003

No trampas

Otra de las cosas que funciona es ponerte retos de lectura, ya sea un capítulo por día o dos, pero no se vale romper tus propias condiciones, si te colocas por objetivo un capítulo al día, procura que no sea ni más ni menos. Además puedes unirte a retos de lectura como el de Goodreads donde el límite lo pones tú.

20190223_203637_0004

 

 

 

Escrito por

Orgullosamente UNAM. Empedernida fangirl. Lectora sin límite. Escritora con cuchillo. Viajera incansable. Melómana diversa. Comunicadora de lo bueno. Soñadora por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s