G.L.O.W. : O de la lucha de mujeres

Lo que necesitas saber

G.L.O.W. es una serie original de Netflix, categorizada como comedia dramática, Gorgeous Ladies Of Wrestling -Hermosas Mujeres de la Lucha- fue lanzada en Junio de 2017.  Se basa en un programa homónimo, famoso en los años ’80. Hasta ahora, se han emitido dos temporadas de 10 capítulos cada una. Estamos a la espera de la tercer Atemporada, todavía sin fecha de estreno.

Esta serie relata las aventuras de un grupo de mujeres que audicionan para un programa de televisión de lucha libre. Si bien se revive la temática de la lucha libre televisada, estas mujeres nos atrapan con sus historias de vida y como día a día luchan afuera del ring contra los estereotipos, el machismo, la invisibilización o la sexualización.

Ganadora de 2 premios EMMY y nominada en 10 categorías, G.L.O.W. demuestra ser más que un simple show, ya que además de retratar los ’80 con música espectacular y coloridos atuendos, muestra escenas de lucha no solo entretenidas, sino sumamente profesionales realizadas por mujeres empoderadas y atletas de primer nivel. Además, aparecen en pantalla un par de luchadores profesionales ‘de la vida real’, lo que aumenta el nivel deportivo y realza la capacidad artística de los directores para coordinar estos dos talentos.

sticker,375x360.u1Contexto

G.L.O.W. está creada por Liz Flahive y Carly Mensch, y producida por Jenji Kohan, creadora de la serie Orange Is the New Black, lo que desde el comienzo denota el marcado acento feminista que tendría la serie. Sin embargo, G.L.O.W. es más que un show feminista. Retrata los comienzos y muestra los desafíos a los que se enfrenta la lucha libre femenina para sobrevivir como espectáculo televisivo.

En los años 80, la lucha libre femenina gozaba de igual relevancia que la lucha libre masculina. Los combates femeninos se televisaban igual que los masculinos y desarrollaban las mismas técnicas y estilos de lucha. Destacamos a The Fabulous Moolah, la luchadora con el récord del reinado más largo en la historia del deporte profesional en el mundo. No obstante, la sexualización no tardó en llegar y la figura de destacadas atletas se vio resumida a meros objetos de deseo sexual, sus técnicas quedaron truncas y la televisación de los shows se redujo considerablemente. En la actualidad, su lucha viene dando frutos, ya que se reconoce a las luchadoras como atletas empoderadas, profesionales, conscientes de su talento, habilidosas y con un personaje bien construido.

Sin título-2¿Por qué si y por qué no?

El Sí va por el lado artístico y de puesta en escena. Es apta para todo público y, como cuenta con varias capas de significado, se puede disfrutar a nivel visual si se quiere. En lo personal, no sólo sororicé con las luchadoras, sino también adoré la música, los vestuarios y el maquillaje. Considero estupendo que un show se pueda disfrutar en tantos niveles y que sea tan versátil. También destaco que la ambientación ochentosa suma a la nostalgia por la época y agranda los rangos de audiencia.

No tengo un No para esta serie. Considero que todo fue genial. Pero también estoy atenta a que se mantenga el nivel y la calidad del show, dado que con el correr de las temporadas, varios espectáculos disminuyen la profundidad de los personajes o de las historias. Esperemos que no sea este el caso. Deseo que la tercer temporada de esta serie profundice en la lucha de las luchadoras profesionales y no se quede en el nivel superficial.

enhanced-27654-1412715016-7¿Nos lo recomiendas?

Claro que lo recomiendo. Reitero que es un show que puede ver toda la familia o que se puede disfrutar en un viaje de colectivo a la vuelta del trabajo o durante la cena. Destaco la versatilidad del show y lo hermoso que es ver las espectaculares figuras de lucha que llevan a la cabo las actrices. Además es divertido seguir sus ensayos, y es emotivo ver cada historia de vida y cada lucha personal de estas chicas, que si bien transcurren el el pasado, no difieren tanto de la cotidianeidad actual.

El genio detrás

Las genio detrás de cámara son Liz Flahive, Carly Mensch y Jenji Kohan. Escritoras estadunidenses cuyos trabajos se ven reflejados en Nurse Jackie, Orange is the New Black, Capitan Marvel, Weeds, entre otros.

Bueno, queridos lectores, así concluimos la entrada de hoy. Si todavía no vieron esta serie, veánla y me cuentan en los comentarios.

Nos leemos la próxima.

Coke