El lenguaje del cine

¿Qué tal Luneros? ¡Espero amen el cine tanto como yo!

Y como prueba de esto, les traigo información interesante para que puedan alimentar su obsesión por el séptimo arte.

Respirar, comer, CINE.

El cine es un arte en toda la extensión de la palabra y, en la humilde opinión de un servidor, es el arte de artes. Pues es la única forma de expresión que utiliza o recurre a las demás artes para lograr su cometido. Ayudado de las artes visuales como la pintura, el dibujo y hasta esculturas; la escritura, poesía, cuento, novela, etc. Y la música y todos sus elementos rítmicos.

El cine, es más que nada, un medio de comunicación en el que se pretende provocar y evocar nuestros sentimientos y emociones a través de todos los medios posibles para enamorar nuestros sentidos.

Toda comunicación requiere de un lenguaje para poder entregarnos el mensaje deseado y el cine, no es la excepción.

He aquí, entonces, los elementos que caracterizan el lenguaje del cine:

EL ESPACIO

Este elemento, se refiere más que nada al espacio dentro del tiempo, en que tiene y limita al cineasta para transmitir su historia/mensaje. Como bien sabes, cada que vas a ver una película a la gran pantalla en estos días, esta puede variar entre 90 minutos hasta un total de 3 horas, en algunos casos, como la tercera entrega del Señor de los anillos: El retorno del rey, que muchos adoramos y a otros nos pareció tan tediosa.

 

LA PELÍCULA

No creo que este elemento requiera de mucha explicación. La película lo es todo para muchos cinéfilos y las amamos, odiamos, nos causan risa o nos causan terror, a veces. No importa cual sea, lo importante es que nos agrade y nos entretenga al máximo. Cada película esta segmentada por escenas y cada escena esta dividida por tomas. Cada una con nos transmitirá una percepción diferente dentro del relato de la misma.

 

EL DECORADO

Este elemento se refiere a la atmósfera, el lugar, el clima, todo aquello en el fondo y/o que, en algunas ocasiones, interactúa directamente con los personajes y enriquece la película como tal. Transportándonos hasta donde se lleva a cabo las acciones de la historia. Algunas locaciones se vuelven tan imponentes e importantes para el relato que termina siendo lo más emblemático o importante de la película en sí.

EL ACCESORIO

Se entiende como accesorios todos aquellos elementos que sirven para darle más vida y credibilidad a la historia de la película. Cada vestuario, maquillaje, mueble, comida, todo detalle debe concordar de acuerdo a la época o espacio que, la película en cuestión quiere exponer.

Marie Antoinette (2006).

 

EL OBJETO

Este elemento, como tal, se puede entender como una extensión del anterior. Mientras que el accesorio, busca defender y justificar el espacio-tiempo del relato, el objeto, será identificado por darle un momento de importancia o impacto a la escena, acentuará una acción volviéndose así, un elemento simbólico.

Ejemplo: La famosa Snitch dorada.

 

EL ACTOR

¿Qué podemos decir? Muchos de nosotros sólo vamos al cine a ver a esa actriz o actor que tanto nos encanta y, por el/la cual, la película cobra vida a través de los personajes y lo que estos nos trasmiten mediante sus personificaciones.

El incomparable Johnny Depp y su aclamado Jack Sparrow.

 

LA ILUMINACIÓN

Aunque muchos subestiman este elemento o realmente no nos damos cuenta de la magia que la iluminación genera en nuestras películas favoritas, este es uno de los elementos que lleva más tiempo de preparación y una complejidad que sorprendería a cualquiera.

Nosferatu (1922).

 

EL SONIDO

Este, como elemento general, es uno de los elementos más importantes y cuenta con una variedad tan enorme que envuelve nuestro sentido del oído.

Club de la pelea (1999).

 

EL DIÁLOGO

La forma más pura del elemento del sonido en el cine. El diálogo carga con gran responsabilidad, es la forma más directa e importante del desarrollo de la historia de la película que vemos, pues, sin un diálogo sería casi imposible lograr que nosotros, como espectadores, entendamos clara y lógicamente lo que el director/cineasta nos quiere trasmitir y/o hacer sentir.


Muchos diálogos se vuelven inolvidables.

EL RUIDO AMBIENTE

Este elemento es muy claro, se refiere a todo sonido que nos hace sentir dentro de la película, que nos envuelve en la atmósfera que nuestros ojos están siguiendo muy atentos y, que en muchos casos, hasta nos hacen dar un brinco con su forma espontanea.

El origen (2010).

 

MÚSICA DE FONDO

Finalmente, el último elemento del lenguaje del cine es la música de fondo, la cual intensifica o suaviza los momentos de cada escena. Parece ser muy simple pero, este elemento es el responsable de agudizar nuestras emociones cada vez que vemos una película y, tal vez, nunca lo notaste.

Titanic (1997).

 

Bueno, hasta aquí mi aporte, esta semana. Espero haber saciado un poco más su curiosidad hacia el asombroso mundo del cine.

Escrito por

Lector y escritor mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s