Del amor y su sabor: Como Agua Para Chocolate

WhatsApp Image 2019-02-15 at 12.26.48 PM (1)Autor: Laura Esquivel

Número de páginas: 216

Género: Romance

Sinopsis:

Tita es la menor de tres hermanas. Nació prácticamente sobre la mesa de la cocina, rodeada de cebollas entre otros ingredientes, sumado a esto, Nacha, la cocinera de la familia, la educó desde niña, enseñándole a cocinar, lo cual llevó a que desarrollara una gran pasión hacia lo culinario.

Como dictaba la tradición familiar, la menor de la familia debía cuidar a su madre hasta que muriera, esto causó que Tita no pudiera tan siquiera pensar en casarse con Pedro, chico del cual se enamoró a los quince años y cuyo amor fue correspondido. A pesar de eso, Tita y Pedro se siguieron viendo, pues este había elegido casarse con una de las hermanas de la muchacha

Mientras el tiempo pasa, Tita cada vez más se va adhiriendo a la cocina, pues es la única forma que tiene para sacar todo el enojo que tiene hacia su familia, provocando sucesos extraordinarios.

¿De qué trata?

Es una novela de romance y que tiene que ver mucho con el realismo mágico, siendo considerada ya un clásico.

La historia se desarrolla en plena Revolución Mexicana, en el estado de Coahuila, así que los estigmas sociales jugarán un papel muy importante. Es en este tipo de contexto donde se desenvuelve Tita.

La novela nos muestra el gran amor que hay entre la protagonista y Pedro, y la gran carga y tristeza que siente al no poder casar con él, aunque fuera correspondido. Todo por la crueldad de Mamá Elena al querer respetar una tradición.

Se nos muestra como ellos dos, a pesar de que Pedro se casa con una de las hermanas de Tita, se siguen amando y que muy difícilmente dejarán de hacerlo. Nos enseña cómo el amor puede ser tan poderoso, a tal punto de provocarnos hacer hasta lo último con tal de estar con esa persona, como esperar pacientemente la muerte de Mamá Elena.

Y, por último, pero no menos importante, el gran valor que tiene la cocina. Pues, el libro empieza como si fuera una receta, nos enseña los ingredientes y la manera de preparación para después enfocarse en la historia. Además, se siente a la cocina como un personaje más, pues es ahí donde Tita pasó su vida y donde ocurren muchos acontecimientos importantes.

“Lo malo de picar una cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar”

WhatsApp Image 2019-02-15 at 12.26.47 PM

¿Por qué leerlo?

Este fue uno de los primeros libros que leí, lo hice cuando iba en secundaria, además, me marcó profundamente. Recuerdo que lo acabé en una noche y lloré como niño pequeño al leer el final. Se podría decir que por esta historia le agarré un gran amor a la lectura.

Es muy recomendable leerlo, ya que la manera en cómo va contando la historia me parece muy original, como un gran recetario. Además de que fue un gran exponente del realismo mágico ya pasado el Boom Latinoamericano en los años sesenta (el libro fue publicado en 1989). No miento al decir que es una historia que provocará algunos sentimientos encontrados, que hará que te encariñes de los personajes o bien los odies.

Me parece que es una gran historia para aquellos que quieran adentrarse al realismo mágico, ya que va mostrándote cómo es la estructura del género de una forma sencilla, por así decirlo, ya que no es tan pesado de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s