Top 5: Parejas LGBT en la literatura juvenil.

¡Buenas!

Esta es mi primera entrada en el blog y estoy realmente emocionada. En este ocasión, traigo un especial de libros contemporáneos y juveniles de parejas LGBT para festejar este día de los/as enamorados/as con la mayor diversidad posible.
Sin mucho más que agregar, pasemos a nuestros libros y parejas favoritas.

 

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, por Benjamín Alire Sáenz.

Este libro de 2012, ambientado en los años ’80, nos trae la historia de dos chicos que se conocen en una piscina pública y comienzan una peculiar amistad. Al principio parece que nada puede suceder entre ellos más que compartir algunas palabras. Sin embargo, al continuar pasando páginas, entre Dante y Aristóteles florece una relación en la cuál no solo hay compañerismo y cierto cariño entre ambos que perdura a pesar de la distancia, sino que además crece el amor y se muestran las primeras experiencias adultas de ambos muchachos.

“Todos luchamos nuestras propias guerras privadas.”

De Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

Para más frases de este libro, puedes clickear aquí.

 

Desayuno en Júpiter, por Andrea Tomé

Publicado en 2017, este libro nos presenta la historia de dos jóvenes estudiantes de ciencias reunidas gracias a una escritora anciana. Tanto Ofelia como Amoke sienten que no saben qué hacer con sus vidas, como si estuviesen estancadas siempre en el mismo lugar. Teniendo intereses en común como la literatura de segunda mano, se conocen y comienzan una relación atravesada por cartas y mensajes de madrugada, con la cual finalmente comprenden que la presencia de la otra era aquello necesario para dar la vuelta que faltaba en sus vidas.

“Ojalá existiese una palabra que definiese la certeza de que tu alma y tus huesos están hechos de magia, noche y libertad.”

De Desayuno en Júpiter.

 

Two boys kissing, por David Levithan.

Si bien en este libro encontramos más de una pareja, la historia principal (que además da nombre al libro) se centra en Harry y Craig. Estos dos jóvenes solían ser novios, y se proponen romper el récord del beso más largo, para lo cual deberán pasar casi 33 horas con sus labios pegados. Entre tanto, también podemos leer la historia de otras parejas y personajes desde sus propios puntos de vista.

“Soñando y amando y follando. Ninguna de estas son identidades. Ninguna de estas son identidades. Tal vez cuando otras personas nos ven, pero no nosotros mismos. Somos mucho más complicados que eso”.

De Two boys kissing.

 

El azul es un color cálido, por Julie Maroh.

¿Quién no ha escuchado hablar de la película La vida de Adèle? Para quienes no sabían, está basada en la novela gráfica francesa de Julie Maroh publicada originalmente en 2010. En ella encontramos a Clémentine (para quienes hayan visto la versión cinematográfica, pueden reconocerla como Adèle) y a Emma, una pareja de jóvenes mujeres. En la novela podemos verlas y leerlas luchando contra un ambiente homofóbico, y creciendo juntas tanto personalmente como en pareja.

“Clem, lo horrible es que la gente se mate por petróleo y se cometan genocidios… Y no querer dar amor a alguien. Y es horrible que te enseñen que está mal enamorarte de alguien solo porque tiene el mismo sexo que tú.”

De El azul es un color cálido.

 

Ash, por Malinda Lo

Como la Cenicienta del siglo XXI, esta novela nos trae el clásico cuento de hadas reversionado donde Ash, una adolescente lesbiana cuyo padre recientemente ha muerto, conoce a Kaisa, la cazadora Real. Más tarde, esta amistad se convierte en un amor que parece ser recíproco. Para conocer más sobre esta historia y saber si Ash elige vivir en el mundo de fantasía de las hadas o si elige el amor verdadero, podemos adentrarnos en este libro de fantasía de 2009 de Malinda Lo.

“Entonces tomaron el último paso hasta estar juntas, y cuando la besó, su boca tan cálida como el verano, su gusto dulce y limpio, supo, finalmente, que ella era su hogar.”

De Ash.

 

Mención especial: mi pareja LGBT favorita.

Aunque formen parte de una saga fantástica y sean personajes secundarios, no puedo dejar de nombrar a Alec Lightwood y Magnus Bane, de Cazadores de sombras. No por nada se encuentran el primer puesto de nuestro Top 5: Parejas de Cazadores de sombras.

¿Por qué una mención especial? En primer lugar es una de las primeras parejas homosexuales en la literatura fantástica juvenil actual en aparecer y que no representa un completo cliché. Estos dos muchachos (bueno, muchacho es Alec, Magnus tiene unos 500 años) llevan su relación de forma adulta y madura, sin caer en estereotipos. A través de la saga podemos ver cómo su relación pasa por momentos difíciles, cruciales, donde parece que van a perderlo todo. Sin embargo, siempre logran salir triunfantes: el amor siempre gana.


Hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que les haya gustado. No duden en comentar sus parejas favoritas, y ¡Feliz día del amor y la amistad!

Escrito por

Estudiante de biotecnología aficionada a la lectura, la escritura y las películas. Feminista radical. Pueden encontrarme en Twitter como @agusd__

Un comentario sobre “Top 5: Parejas LGBT en la literatura juvenil.

  1. MALEC 4ever. Dios, siempre ame esa pareja, creo que los libros ganaron mucho con ella, porque el tema de que Clary y Jace fuesen hermanos me tenía amargada… que pesados eran con el temita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s