Relatos históricos, Downton Abbey

¡Hola Luneros! Como parte de las nuevas entradas que les tenemos, queremos recomendarles series y películas. Así que hoy comienzo con esta que es mi favorita.

Downton Abbey es la historia de una familia aristocrática de Inglaterra durante el siglo XX, exactamente en los años 10 y 20. El nombre proviene de la villa donde viven, es decir, la propiedad. La historia inicia cuando el Conde Robert Crawley, pierde a su heredero en el hundimiento del transatlántico llamado Titanic.

Al tener únicamente hijas, ninguna puede heredar la propiedad, como una línea de sucesión le toca a uno de sus sobrinos. Ese accidente no solo le quita al heredero, sino su futuro yerno y la garantía de que su propiedad quedará en manos de su hija mayor Mary Crawley. Todo se complica cuando se enteran que el siguiente heredero es un primo lejano que es médico, Matthew Crawley, que no quiere la responsabilidad de la finca hasta que conoce a Mary y se enamora de ella.

LOS CRAWLEY

Estos son la familia protagónica, los Condes Robert y Cora Crawley, el matrimonio que rige en Downton, su fortuna y el esfuerzo de su vida está en la finca, por eso les es tan difícil no intentar que Mary, se case con el heredero, la primogénita, protagonizada por Michelle Dockery es testaruda, orgullosa y enojona, aunque a la vez es noble, puedes amar u odiar su personaje, sin embargo entiendes sus razones y el cariño que siente hacia su hogar y familia tiene dos hermanas menores, Edith, con quien vive discutiendo y Sybil que es aún más noble.

A esta familia se une la gran GRAN Violet Grantham, madre del Conde y protagonizada por Maggie Smith, que es una peculiaridad de la serie, por más que quieras odiarla por su conservadurismo, no puedes, porque a vez es una mujer enorme, que defiende lo que cree justo y en momentos abre su mente para generar nuevas ideas, le da valentía a su hijo y a su nietas.

No podemos dejar fuera a Matthew Crawley, quien tiene una relación difícil con Mary, su honor y forma de ser son complicadas cuando se ve involucrado en este asunto de la alta sociedad, pero también muestra valentía y decisión al ser el que da los pasos largos en la relación. Dan Stevens, junto a Michelle Dockery hacen una pareja inigualable, desafortunadamente el final es trágico, pero no les voy a contar para que lo vean.

LA SERVIDUMBRE

Esta es una parte fundamental de la trama y aunque no me alcanzará todo el blog para describirlos a todos y cada uno de ellos, Ana es mi favorita, es valiente y honesta, siempre buscando el bien para todos y la justicia, por otro lado los demás tienen sus momentos especiales y de aprendizaje, lo cual es enriquecedor para la serie, además, muestran verdaderos ideales diferentes de la época.

EL CONTEXTO

¿Por qué hablo de ideales? Pues porque estamos hablando de una época en la que todo el mundo comienza a cambiar, una vez más las ideas se vuelven revolucionarias, se ve reflejado en todos sus personajes, Violet Grantham es anticuada y conservadora, es la viva mujer del pasado, mientras que Sybil es revolucionaria, quiere luchar por libertades y Edith se vuelve dueña de su propio periódico cuando las mujeres no aspiraban a ser leídas. Los mismos sirvientes son de diferentes edades que hace que todos vean la vida de manera diferente y sus aspiraciones sean más arriesgadas.

Esto porque es una época en la que llega la luz, el teléfono, las guerras y con ellos movilizaciones, así como inventos, tecnología y poco a poco esas sociedades van muriendo, ellos mismos ven a sus vecinos y amigos abandonar sus fincas porque la vida de aristocracia se termina.

BONUS

Sé que me he extendido, pero es una serie que en verdad vale la pena, además de sus múltiples datos históricos, hay muchas enseñanzas, hay amor y aventuras, valoriza muchos aspectos humanos y nos da momentos de diversión, además de frases como solo los británicos pueden hacerlo.

Les recomiendo ampliamente que la vean, se van a encantar con la abuela Violet, que si aún no la ubican es la actriz que dio vida a Minerva McGonagall en Harry Potter, así que es motivo suficiente para verla. Aunque si sirve, Matthew Crawley después se convirtió en la Bestia, de la Bella y la Bestia; Robert Crawley se hizo familiar de Paddington, el señor Bates fue papá de Emilia Clark en Yo antes de ti. Daisy fue hermanastra de la Cenicienta y Tom Branson termina siendo amante de Freddy Mercury. Si no entendieron nada, tiene que verla en verdad y sabrán de qué hablo.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s