Tradiciones de Año Nuevo

Hola a Todos, #TK por aquí otra vez (creo que me invadió el espitirú de las fiestas) hoy aquí les traigo lo que vendría siendo la Última publicación de este año 2018 que nos ha traído buenas y malas cosas, pero que al fin y al cabo, nos enseñó muchas cosas. Como vieron en el título voy nombrar las Tradiciones de año nuevo que más me han gustado en el transcurso de mi vida y que quizá en algún momento las haya hecho y/o visto hacer. Nota: no es un top, ni están enumeradas, solo están puestas para que sepan cuales son y como se viven.

La Cena De Año Nuevo

160916_731144

Esta es una tradición común en todo el mundo. Representa la universidad y la armonía que reinará en la familia durante te el año nuevo. Por lo general acá en Panamá, se comienza con una pequeña oración alrededor de la mesa y luego se procede servir la cena, donde eso lo hacen las cabeza de la familia, sin importar si eres familia o no, en año nuevo a todas las casas que vayas, te invitarán un plato de comida.

Fuegos Artificiales

rvGdKGwcgblTO.gif

Una costumbre creo que universal es la quema de fuego artificiales apenas el reloj toque las 12. Es algo muy bonito y precioso, que ilumina el cielo y dan ganas de ver  Acá en Panamá, empiezan a tirar los fuegos hasta 10 minutos antes de la media noche e incluso mi barriada se puede decir que hace competencia con las dos más cercanas para ver quién tira más fuegos artificiales, implemente hermoso.

Globo de los Deseos

Globos-de-cantoya-Encantada.gif

Esta tradición es nueva para mí y no sé si lo hacen en sus países, pero acá en Panamá cada vez toma más fuerzas entre los panameños. Esta tradicio ae popularizó en Tailandia y China  y representan muchas cosas, prosperidad, armonía, según sus creencias, dice que sirve de guias a los espíritus, pero en Panamá y varias partes del mundo, las personas escriben sus deseos, encienden los globos y los dejan elevarse. Es tan lindo ver el cielo lleno de estos globos,.

La Tradición del Agua

14515840559015_997x0

De esta tradición me enteré hace poco  puesto que nunca la han hecho en mi familia y tampoco la había visto pero cuando supe de ella, me pareció súper graciosa. Y se trata nada más de la tradición de arrojar un vaso, olla o cubeta por la puerta a la media noche. Está tradición es para cerrar ciclos penosos y tristes que tuvimos en el año viejo y atrae la buena suerte del nuevo. He visto variantes de ellas en cuanto a la formas de como lanzar el agua fuera de la puerta. Ya me imaginé a alguien arrojando agua sin fijarse y mojando a todo mundo lo cual seria como ver un capitulo del chavo del ocho.

giphy (8)

Tradición de las Uvas

uvas-ano-nuevo.jpeg

Esta es común aquí en Panamá, ya que es una de las frutas favoritas de la población. Está tradición se hace también para la buena suerte, enumerar propósitos y hasta para pedir los deseos. Se realiza comiendo 12 uvas en las 12 campanadas de la media noche (algo así como cuando debían inyectarle el antídoto del hombre lobo a Van Helsin). En mi casa, mi papá y mi mamá acostumbran a contar las cantidades de semillas, que era para determinar cuanta buena suerte ibas a tener.

Tradición de las Lentejas

lentejas-900x520

Esta tradición también viene de nuestros ancestros que afirmaban que las lentejas son de buena suerte y la prosperidad. Las maneras de realizar esto son distintas a lo largo de Latinoamerica, hay unos que solo presentan el plato con las lentejas cocinadas, otros comen una cucharada a la media noche antes del brindis, otros lo sirven en la cena, otros se echan un poco en los bolsillos y las combinan con monedas. En mi casa mi mamá pone cuatro platos pequeños, sin cocinarlas, con granos de arroz y porotos y entierra en cada platito monedas y las pone en lugares en específico como la entrada de la cocina, la mesa, la sala y así.

La Tradición de la Ropa Interior

image-content-21940203-20161229003253-1545081387

Sin duda una de las más usadas en latinoamerica. Esta tradición dicta que debes usar una ropa interior, no sé porque interior y de preferencia regalada, de ciertos colores para atraer las vibras. Si ustedes les gusta esta tradición, les traigo dejo las lista de colores.

20181230_232809_0003.png

Tradición de las Maletas

20181231_084536_0001

Esta es otra tradición popular de latinoamerica. En esta después del brindis y el saludo del nuevo año, los integrantes de la familia, salen de sus casas con sus maletas. Esta tradición también depende de la región donde se vive, ahí unos que salen por la puerta con las maletas, hay otros que le dan la vuelta a las calles con ellas, otros la dejan cinco minutos antes de las doce, hay otros que las ponen en debajo de la mesa de la cena con el pasaporte dentro. Es gracioso hacer esto y ver que los demás vecinos lo hacen.

giphy (9)

La Tradición de la Quema de Muñecos

000395104W

Esta sin duda la haré cuando tenga mi casa la haré. Muchos hacen los muñecos para alejar la mala suerte y utilizan el rostro de famosos que hacen malas acciones y/o políticos, otros para prosperidad y utilizan el rostro de sus celebridades favoritas. Estos muñecos se constituyen a base de carton aserrin polvora, fuegos artificiales y ropa vieja. Se sientan en sillas, encienden a las doce y lo demás es magia.

Tradición de Pasar Año Nuevo Fuera de Casa

Big family barbecue gathering at sunset, summer outdoors.

Está no estoy seguro si se celebre en otros países de latinoamerican, pero acá en Panamá, es común recibir año nuevo fuera de casa, ya sea viajando, o en casa de algún familiar, o en un resort o incluso en la playa. Esto también significa para nosotros prosperidad y buena suerte para el nuevo año.

tumblr_n6h8qtC6LC1roi79do1_500

Tradición de los Propósitos de Año Nuevo

metas

Esta es otra tradición universales, ya sea que lo venimos haciendo desde pequeños o por los memes, pero es normal enlistar las cosas que queremos hacer en el nuevo año. Es como una especie de lista de supermercado o niveles de videojuego, que a medida que se cumplan, las personas se sientan mejor.

Con esto finalizamos nuestra entrada de hoy. Quiero recalcar que solo el de las uvas y los propósitos suelo hacer. No soy creyente de las supersticiones, pero estas tradiciones son parte de nuestra identidad y merecen la pena hacer y seguir transmitiendolas a las futuras generaciones. Escribe en los comentarios cual es la tradición que más les gusta y cual es la que harán esta noche. Sin más que nada, espero que hayan tenido un excelente 2018 y les deseo un feliz año nuevo y prosperidad para todos en este 2019, se les quiere mucho.