CRUEL ¿En realidad es bueno?

SOBRE LA MESA: Código CRUEL

Open_Book_Emoji_largeLo que debes saber del libro

Código Cruel es la segunda precuela publicada de la saga Maze Runner y escrita por James Dashner. Vio la luz en el año 2016, siendo la última novela que ha salido de esta saga narra el cómo Thomas, Teresa y sus amigos, los personajes que vemos en la trilogía, llegan a las instalaciones de CRUEL y cómo son entrenados

hasta llegar al laberinto. El proceso por el que atraviesan como niños especiales Thomas y Teresa y su ayuda a CRUEL. Nos muestra la ideología que este centro de investigaciones les inyecta y con ello que resulte un plan demasiado bueno para ser real. Como podemos leer en los demás libros, se busca una cura para el virus letal que amenaza a la humanidad después de las llamaradas que acabaron con grandes extensiones de planeta.

Dentro de este contexto, sabemos que Teresa anteriormente era llamada Deedee, es decir, la niña que salvan los protagonistas de la anterior precuela titulada VIRUS LETAL, Thomas en cambio fue arrancado de las manos de sus padres pues es inmune al virus. Así, juntos comienzan a colaborar con CRUEL hasta que algo se sale de control y Thomas descubrirá ciertos secretos y engaños.

Pertenece al género de novela distópica y yo agregaría juvenil, ya que es una lectura más ligera y llevadera, además es fácil de leer por si apenas estás iniciando tu carrera literaria.

sticker,375x360.u1Demasiada distopía

Como en otras ocasiones les he contado, el género de la distopía es muy relevante en nuestros días, puesto que los cambios tecnológicos, el cambio y desgaste climático se hace presente, las modificaciones químicas de los elementos producen objetos y medicamentos que cada día nos alarman más y que pueden llegar a ser los causantes de la extinción de la especie humana.

Este tema no acaba aquí, sino que va más allá hacia lo que le sucede a la gente cuando ya está en esas circunstancias, se vuelven violentos y pierden la cabeza por cosas insignificantes ¿Díganme si no sucede ahora? Y agregamos el hecho de que somos tan obsesivos que cuando queremos algo y la sed de poder es amplia, hacemos hasta lo imposible por conseguirlo, incluso asesinar y mentir. Pero díganme ¿No es algo que ya hacemos? ¡Sí! James Dashner escribe sobre lo que podría llegar a suceder y que ya sucede, pero también es enfático en cómo el poder nos lleva a hacer cosas extremas.
A pesar de esto, no encuentro otro tema sobresaliente que no haya sido tocado en las otras novelas y si la leemos como la parte antes de la trilogía, revela algunas cosas pero entonces si la leyeramos en orden cronológico, tendría que quitarle muchas cosas a Cura Mortal o modificarla de forma que no se pierda el misterio.

A mi punto de vista es demasiado, son muchos libros tratando de explicar algo que se puede explicar en los demás.

Sin título-2¿Por qué sí y por qué no?

En mi reseña de Virus Letal hablé sobre lo lento que se desarrollan los hechos en la historia y lo mucho que demora el escritor en darnos pistas o simplemente en dejarnos saber algo más. Para mi gusto, su narrativa es algo vaga, es decir, que suceden muchas cosas, pero muchas veces no tienen sentido y pareciera que están rellenando. Por ejemplo, el cariño que Thomas siente hacia sus amigos es claro y hay acciones que lo muestran, sin embargo, le dedica ciertas escenas innecesarias para forzar esa información, escenas que hacen larga la trama y pesada.

Puedo decir que merece ser leída cuando ya estás demasiado inmerso en la historia, de lo contrario, es algo que supones cuando lees la trilogía y solo te lo viene a confirmar. Es como si él mismo hubiera realizado un fan fiction con lo que todos esperábamos, que Teresa supo todo el tiempo lo que se les venía encima y la causa de su estancia ahí, al final solo vuelves a la trilogía, y creo firmemente que para fan fictions estamos los lectores, el escritor debe sorprender con algo aunque sea la precuela, debe haber un poco más de misterio, no es que los compare, pero vean cómo nos dejó Rowling con Animales Fantásticos.

enhanced-27654-1412715016-7¿Nos la recomiendas Ali?

Sinceramente, aunque es una novela que completa toda la narrativa del corredor del laberinto, no, no la recomendaría porque me parece que es una extensión que confirma teorías y son teorías que se pueden aclarar en el desarrollo de la trilogía. Ahora bien, como ya dije, me parece fundamental si ya leíste lo demás libros, la historia en total sigue siendo buena, pero me parecen innecesarias ciertas situaciones.

Si eres fan, te la recomiendo porque sé que encontrarás más detalles que te agradarán, pero si como yo, no eres fan, te puede resultar tediosa. Mi opinión es, tiene un sí para todos los fans y los que hayan leído la saga.

 

Lunas en el blog

lunas (1)

El genio detrás

5James Dashner nació en Estados Unidos en 1972. Después de casarse y formar una familia comenzó a escribir novelas, siempre se vio influenciado por la literatura fantástica, en 2003 publicó su primer novela llamada A door in the woods, hasta que en 2009 publicó Maze Runner, una novela que se inspiró en otros clásicos como El señor de las moscas de William Golding, a esta le siguieron dos parte más y finalmente dos precuelas, la trilogía ya tiene adaptación cinematográfica y gracias a su creciente éxito, sus nuevas novelas han tomado rumbo arriba la carrera del autor.

 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s