Historias de Navidad (1/4)

La navidad es una fecha especial por muchas razones, es una festividad llena de alegría, magia y amor. Casi todos los países la celebran y tiene dos variantes para su festejo, por un lado la creencia de que Jesús de Nazareth, el profeta y dios de los cristianos, nació en esta fecha, así se hace una serie de tradiciones desde el 16 de diciembre. Por otro lado, la idea de que Papá Noel o Santa Claus llega hasta los hogares para entregar regalos. En esta entrada vamos a descubrir cuál es la historia de la Navidad y los relatos a su alrededor. ¡Vamos a eso que solo faltan 4 semanas!

original

La Navidad es una festividad que nace con la venida de Jesús de Nazareth al mundo, aunque no se festejó desde ese tiempo, sino hasta el año 350 cuando el Papa Julio I pidió que se festejara el nacimiento de Jesús el mismo día en que otros pueblos de la antigüedad celebraran la llegada del nuevo sol o del solsticio de Invierno, además hay fechas en las escrituras que establecen que Jesús nació seis meses después que su mismo profeta Juan el bautista. Es un festejo que celebra la iglesia católica, los cristianos, algunos protestantes y la mayoría de las iglesias ortodoxas.

En inglés se dice Christmas, que deviene de la mezcla Christ, que es cristo y Mass que es Misa. En español es Navidad y una forma corta de Natividad o nacimiento. Es importante decir que durante la reforma protestante se prohibió en muchos países su celebración por la semejanza con prácticas paganas, ¿Que significa esto? Antes de que naciera Jesús, en el imperio romano se hacía una fiesta similar pero adorando al dios del Sol, Saturno y daban regalos entre sí, además los escandinavos también tenían una fiesta similar en la que adornaban un árbol con luces, y fue hasta los años de 1800 cuando comenzó a reformarse de nuevo, de hecho el libro de Charles Dickens, un cuento de Navidad apoyó mucho a que se reivindicara la fiesta.

En los diferentes países se festeja de maneras especiales y únicas, pero el significado suele ser el mismo. Regularmente es todo un ritual el que realiza, desde la anunciación hasta el escape de María y José por culpa del Rey Herodes y que culmina con el nacimiento de Jesús. ¿Cómo lo celebran en tu país?

Si quieres saber más sobre este tema, puedes ver este video en que explican los lugares y el por qué de la celebración.

Hasta aquí llega la parte antigua ¿Pero dónde queda Santa Claus? Bueno, su historia es una de tantas que incluye la Navidad y es que se trata de un personaje que existió llamado Nicolás de Bari, quien hacía muchas obras de caridad y era apegado a los niños, una de sus historias fue que dio monedas de oro al padre de 3 hijas para su dote y que así se pudieran casar. Por otro lado ayudaba a los necesitados y a cuando dejó su pueblo entregó todos sus bienes a los más pobres del lugar, de ahí que le dejen botas en las chimeneas o calcetines, además de los regalos a los niños.

Hay muchas historias en torno a Papá Noel o Santa Claus, aunque la más moderna dice que vive en el Polo Norte y usando un trineo dirigido por renos, atraviesa las tierras dejando regalos bajo el árbol de Navidad para los niños y los no tan niños.

¿Ustedes creen en Santa Claus? Bueno, como mencioné, esta es solo una historia de muchas que tiene la celebración, vamos a platicar algunas de ellas la siguiente semana ¡Nos leemos!

5ef0445640f777894ebda1b093f8e654

 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Un comentario sobre “Historias de Navidad (1/4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s