Más tips para escritores

¡Hola Luneros! Es un gusto para mi leerlos una vez más. En esta ocasión les tengo más tips para escritores, en la entrada pasada ( que puedes encontrar aquí) les hablé sobre el tema, los motivos y los personajes que están inmersos en una novela o un escrito. Ahora hablaremos del desarrollo de las historias. Es muy importante saber que la forma narrativa es muy importante y debemos decidirnos por una sola.

Una vez que se tienen los personajes establecidos y listos para la acción es bueno cuestionarse qué estructura tendrá el escrito y cómo se va a narrar, primero que nada, se debe saber en que tiempo verbal.

Tiempos verbales y narradores

Temas literarios (1)

¿Por qué es importante saberlo? Es muy simple, porque esto nos llevará a ubicar bien cómo vamos a contar nuestra historia, NO SE PUEDEN MEZCLAR TIEMPOS NI NARRADORES, ejemplo: No podemos utilizar oraciones como esta:

“Yo estaba sentado en una banca cuando apareció Lily, me dice que acaban de atropellar a mi gato.”

Lo correcto sería
-O bien todo en pasado: Yo estaba sentado en una banca cuando apareció Lily, me dijo que acababan de atropellar a mi gato
-O en presente: Estoy sentado en una banca cuando aparece Lily, me dice que acaban de atropellar a mi gato

En la primera oración comienza hablando en pasado y termina en presente, combinar los tiempos verbales conlleva un error de narración que seguro hará que nuestros lectores se confundan, por eso es muy importante decidir qué tiempo usaremos, aunque el más utilizado es el pasado.

Ahora bien, es normal que en el español escribamos o hablemos muy mal, somos muchos países los que manejamos este idioma y los modismos ahuyentan la línea correcta del mismo, por tanto, no sabemos utilizar los verbos y los mezclamos, por eso es complicado aprenderlo para aquellos cuyos idiomas tienen una estructura lineal o bien,  una estructura que no posee tantos tiempos verbales. Esto, en vez de verlo como desventaja, debería ser usado a nuestro favor, sobre todo de los escritores porque así podemos jugar con la imaginación y la inteligencia de nuestros lectores.

Por otro lado, los narradores son:

Temas literarios (2)

Ahora bien, los narradores pueden ser varios, no solo un tipo, siempre y cuando se entienda, es decir que si quieres que cada personaje narre un capítulo, se puede, siempre y cuando toda la temática del libro sea así, no puedes poner tres capítulos narrados por diferentes personajes y luego por un narrador omnipresente porque entonces se pierde la esencia, como si George R. R. Martin dejara a la mitad del libro a sus personajes y se pusiera a narrar él.

Personalmente creo que el narrador omnipresente es completo y ayuda a ver diferentes ángulos pero está ligado a historias no tan complejas, el protagonista es ideal para cuando hay un misterio y quieres que el lector lo descubra junto con el protagonista o bien, cuando va creciendo con él, como en Los juegos del hambre.

La focalización de tu historia es muy importante ¿Qué es la focalización? Es el punto de vista de tu historia, es decir, que te puedes ubicar desde los pensamientos y sentimientos de un personaje, ya sea el principal o el secundario, o de todos, pero lo más importante es que no salgas de ello, si tu focalización está en el protagonista, no puedes agregar detalles que él no sepa, ni sentimientos de los demás, mucho menos pensamientos y siempre te debes centrar en las actividades que él hace, después en las de los demás. En cambio si tu focalización es en todos, tu trabajo es describir muy bien las diferentes personalidades para justificar sus acciones.

ESTRUCTURAS NARRATIVAS

Son la forma en que narrarás tu historia, es decir, los tiempos. Existen estas:

Temas literarios (3)

Esto es súper importante ya que los detalles y las acciones deben llevar coherencia con los tiempos en los que se está escribiendo, un ejemplo de lineal es Harry Potter, desde que inicia Harry es un bebé hasta que crece, tiene algunos flashback, pero en su mayoría se rige bajo una estructura. En el caso del zig zag podemos mencionar a 100 años de soledad donde los saltos al pasado y al futuro son constantes.  El circular es muy peculiar, suele usarse cuando las historias son sueños y al final se regresa al principio.

Los tips del día de hoy son importantes puesto que la estructura es la columna vertebral de la historia, si está mal, seguro se caerá. Lo importante es que tenga coherencia y los tiempos sean correctos.

Así que a practicar con estos consejos y los esperamos los miércoles en escritores de la Luna, donde pueden enviar escritos para practicar y ver qué impacto tienen.

Nos leemos en la próxima.

 

Escrito por

Orgullosamente UNAM. Empedernida fangirl. Lectora sin límite. Escritora con cuchillo. Viajera incansable. Melómana diversa. Comunicadora de lo bueno. Soñadora por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s