Experiencias: Calaveralandia

Por: Soph

Cala 1

Calaverandia es el primer parque temático del día de muertos, se celebró en la ciudad de Guadalajara, México del 1 al 18 de noviembre, en el parque Ávila Camacho.

Un evento innovador y lleno de color, que nos da un vistazo a la bella tradición del Día de Muertos.

Atracciones

Cala 2El altar, mide alrededor de 5 metros de alto, por momentos, un grupo de mariachi se subía y comenzaban a tocar canciones, y claro, se tenía la posibilidad de estar en el puente para poder tomar fotos.

Alma, un espectáculo 4D, en el lago del parque, en el que se cuenta una historia…  que empieza con una niña preguntándole a su abuelo donde está la abuela, por supuesto ya sabemos que la abuela ha fallecido, entonces él empieza a contarle cosas que habían pasado tiempo atrás con sus ancestros, el viaje de las almas al inframundo y todos los retos que tienen que pasar para llegar al más allá, todo esto acompañado de muchos efectos de luz, para después escuchar la voz en off del abuelo narrando y explicando cada detalle del altar de muertos, contando el significado de cada color, los pisos y la representación de los cuatro elementos. Narrando el origen de la tradicional catrina. Para finalizar con la importancia del día de muertos… que es el celebrar el amor y la familia.

Cala 3Inframundo, nos lleva en un viaje al más allá, el recorrido que hacían las almas para conseguir el descanso eterno, un viaje interactivo que te lleva desde la bendición del chamán (que si no te la daba te quedarías atrapado para siempre), para terminar pasando a través de un túnel vortex, para poder regresar a la vida.

Catrinesque, es un espectaculo musical que cuenta con una cantante, una chelista, una pianista y tres bailarinas, interpretando canciones relacionadas con el día de muertos, como “La llorona”, las seis mujeres están maquilladas como catrinas, además se pueden ver dos bailarinas en sincronía y la última baila desde un aro.

Juegos varios, como es un espectáculo familiar, tiene que haber atracciones infantiles, como una alberca de pelotas, “matacalacas” (que era una pared con luces que se encendían formando calaveras, donde debías lanzar pelotas hacia ellas), y “sobre mi cadáver” (que era una cabaña inflable donde  por equipos tenías que golpear las luces de tu color, para conseguir puntos).

Cala 4Nachito, una leyenda clásica de la ciudad, una de las tantas conocidas del Panteón de Belén, que narra la historia de “Nachito” un niño que falleció a los 5 años de edad, y cuenta la leyenda que era tal su miedo a la oscuridad que al ser sepultado su cuerpo aparecía sobre la la tumba y así pasó durante 10 noches, hasta que pusieron la tumba fuera para que pudiera por fin descansar, hoy en día la tumba sigue afuera y la gente le lleva juguetes.

Maquillaje, como buen festival de día de muertos debe de haber maquillaje, en el que te puedes maquillar como catrina o con pintura neón.

Calaveras personalizadas, de personajes importantes para la historia mexicana, como Frida Kahlo, Miguel Hidalgo e incluso algunos personajes de Chespirito (como el chavo del 8 y el Chapulín Colorado).

Zona de comida, con diferente variedades de comida, desde botanas, hasta tacos, churros, elotes, lonches y aguas (el puro estilo mexicano).

Conclusiones

Como evento cultural me pareció muy entretenido, un lugar agradable, buen trato por parte de los encargados, pude ver personas de todas las edades e incluso de otros países, como cliente tengo algunos peros, a pesar de que era un buen espectáculo, Alma no tiene mucha coherencia en la historia, puesto que el abuelo jamás le dice que la abuela a muerto, simplemente se sobre entiende.

Si hablamos del costo del boleto (general: MXN$ 245 niños, 485 adultos y VIP: 985) me pareció un poco extremo para lo que era, muchas personas que conozco se interesaron en el evento y desistieron por el precio, sobre todo porque tienes que pagar extra por la pulsera para poder consumir alimentos cuyo precio también es elevado.

Y por supuesto es mejor llegar temprano a las atracciones para no sufrir esperando en las filas y conseguir un buen lugar.

¿Recomendable?

Si, a pesar de que el precio es elevado, nos da un evento admirable, informa lo que es una parte de la cultura mexicana y es una manera divertida de pasar una noche.

Cala 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s