La historia detrás de las brujas de Salem

SOMOS LAS NIETAS DE TODAS LAS BRUJAS QUE NO PUDISTE QUEMAR.

Esta es una frase que quizás muchos conozcan por las movilizaciones feministas. Es de común conocimiento que la caza de brujas fue un gran genocidio humanitario. Por esta razón y en celebración de la semana de fantasía y ciencia ficción en el blog, les presento: la historia detrás de las brujas de Salem.

B1

El primero de marzo de 1692 se iniciaron los juicios a las mujeres acusadas de brujería en el poblado de Nueva Inglaterra y terminaron el 22 de septiembre del mismo año. A pesar de no existir prueba alguna fueron condenadas cerca de 200 personas y 20 fueron destinadas a la horca.

Salem era una colonia británica ubicada en lo que después de un tiempo fue llamado Massachusetts. Pero lo que no muchos saben es porqué empezaron los juicios: pues, todo empezó cuando dos niñas empezaron a tener comportamientos extraños y dicen haber sido poseídas por un demonio; sacando de foco los hechos, empieza un juego de intereses entre acusadores y acusados. Las últimas muertes del 22 de septiembre se presentan como casos ejemplificadores para quienes se atrevan a cuestionar el orden social y religioso.

La caza, tortura y persecución de brujas fue en ese momento histórico una manera de control social del cual se valió el Estado con relación a la iglesia durante la Inquisición.

Pero no todo empezó en Salem, por lo contrario, los primeros casos de caza fueron en 1450 en Europa y finalizado en la Edad Media. Las muertes fueron en su mayoría de mujeres, pero quedaron olvidadas por los historiadores. Tomando como referencia esa fecha hasta 1750, se calcula que fueron quemadas miles de mujeres acusadas de brujería. Por ejemplo: esta matanza tuvo gran impacto en el desarrollo de países europeos, un caso famoso fue el de Juana de Arco en Francia, quien fue capturada y juzgada por bruja luego de resultar heroína en batallas.

A pesar de no contar con datos históricos ya que los juicios casi nunca eran registrados, se sabe que las mujeres perseguidas eran rebeldes que cuestionaban todo sobre su época y vivían libremente su sexualidad. La caza de brujas terminó siendo una guerra contra las mujeres en un intento de demonizarlas e imponer poder.

En Salem existió una familia muy conocida que quiso crear una nueva iglesia en el pueblo que implicaría más impuestos, a lo que los ciudadanos se opusieron. La familia Putnam fueron los principales instigadores en las acusaciones de brujería.

Las personas que se negaban a declarar en los juicios eran torturadas y morían apedreados. Las acusaciones de brujería eran imposibles de probar y terminaron implicando que se castigara cualquier tipo de protesta.

Los procesos de Salem fueron utilizados para acallar la voz de protesta. En este caso, la caza de brujas significó una herramienta para el desarrollo de una sociedad capitalista y la división del poder a manos del hombre como figura central. Todos los juicios a nivel internacional terminaron por significar una advertencia sobre los peligros que hay alrededor del extremismo religioso y la violación a los derechos de libertad individual.

B2

Los juicios se llevaron a cabo en ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los más conocidos fueron en este último lugar, realizados por un tribunal. Los juicios comenzaron con la acusación de Betty Parris, hija de un Reverendo. Las órdenes de arresto de firmaron el 29 de febrero de 1692 y tres mujeres fueron arrestadas: Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good. Muchas personas más fueron acusadas en base a denuncia de alucinaciones y contacto con entes satánicos. Los jueces terminaron por dejarse llevar por la histeria religiosa de Salem, quien era formada mayormente por puritanos y quienes exigían las condenas. Las cortes condenaron a 20 personas por brujería, de los cuales fueron ahorcados mujeres en su mayoría y cuatro hombres.

En este lugar, las mujeres eran consideradas como seres destinados a servir a sus esposos y carecer de derechos a fin de evitar la ira de Dios.

En la literatura e industria cinematográfica encontramos muchísimo material con la presencia de personajes brujas. Y claro, que ilusión hace que existan personajes con magia, seres cuyo poder sea la palabra para crear conjuros, personas que mueven objetos con la mente, etc. Sabrina (la nueva temporada), American Horror Story: Coven y American Horror Story Apocalypse son claros ejemplos sobre lo que hablo. Pero lo cierto es que así como hay buenos ejemplos, existe la frivolización y demonización de estos personajes, tildándolos como los malos de las películas y demás. Pero son personas, y como tales, hay miles de versiones.

b5

Como nombraba en un principio, los grupos feministas se han encargado de darle voz a aquellas mujeres que fueron condenadas por ejercer sus vidas. Y creo que eso es lo que importa, aquellas mujeres muertas por las sogas o el fuego no terminarán jamás en el olvido mientras exista la sororidad.

SON LAS NIETAS DE TODAS LAS BRUJAS QUE NO PUDIERON QUEMAR. SON EL PRESENTE QUE NO PODRÁN CALLAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s