Tips para escritores

¡Hola Luneros! Que gusto leerlos hoy, desde que Lunatura existe, uno de nuestros objetivos ha sido darle un espacio a todos esos escritores ocultos que nadie ha leído, pero que tienen un talento nato. Y así como sabemos de personas que aman escribir, hay otras que no saben por dónde comenzar ni qué hacer para que su inspiración llegue y puedan escribir algo.

Es por eso que voy a dejarles unos tips que he juntado a lo largo del tiempo de diferentes autores y escritores reconocidos. No serán los únicos, así que no dejen de estar pendientes a nuestro blog.

d776685f7f1dd3b4d6ec7987b0e2684e52acbbc6_hq

Idea

Primero que nada se debe tener una idea de lo que queremos lograr con la historia, puede ser desde concientizar a alguien hasta contar una experiencia, quizá sensibilizar a través de las letras o expresar en la historia un punto de vista. Pueden ser muchos los enfoques, lo importante es que tengas una idea de lo que quieres escribir.

-TEMAS

Para esto, también te puedes ayudar de los grandes temas que se usan tanto en la literatura como en el cine:

Temas literarios

Estos temas son el fundamento de tu obra, voy a poner por ejemplo a Romeo y Julieta y El conde de Montecristo para guiarnos. En el primer libro, escrito por William Shakespeare, muchos piensan que el tema es el amor, la realidad es que no, el tema es la rivalidad y el odio, Capuletos y Montesco se odian de principio a fin y la rivalidad emana de ambos bandos, ese es el tema, porque va a dar pie a toda la trama. En el caso del Conde de Montecristo, el tema es la venganza; el amor y el odio también están presentes pero no dan lugar a toda la trama. El tema es aquello que se va a desarrollar durante toda la novela o escrito y al final se debe haber transformado o tuvo que ver en todo la transformación de los personajes. En Romeo y Julieta el odio y la rivalidad cambian por amor y amistad. En el Conde de Montecristo, la venganza se vuelve piedad.

A pesar de que un tema no es lo mismo que un motivo, se parecen mucho, vamos a ver la diferencia.

-MOTIVOS

Los motivos son esas acciones que llevan a los personajes a actuar. Sé que es algo difícil de comprender, así que vamos a volver a nuestros ejemplos. En Romeo y Julieta el motivo es el amor prohibido, lleva a los dos adolescentes a buscar diferentes opciones para lograr su unión. Otro motivo es el odio desmedido gracias al cual la agresión contra los enemigos desata las dificultades y el exilio de Romeo. En el conde de Montecristo el motivo es la envidia que le tienen a Edmundo, que orilla a sus enemigos a planearle una trampa. Otro puede ser la traición, que provoca los actos de los personajes. En un mismo tema puede haber varios motivos, el más sencillo de explicar es el amor, puede ser amor pasional, distanciado, prohibido, familiar, etc. Y en una misma novela o escrito puede haber muchos motivos, pero un solo tema.

crazy-writers.gif

-PERSONAJES

Los personajes son algo bien importante en tu historia, de hecho sin ellos no hay historia. Así que debes tener en cuenta que existen algunos personajes “de cajón” es decir, que debes incluir en tu obra sí o sí. Me refiero una lista que puede tener muchas variaciones, pero dentro de los más utilizados encuentras los siguientes:

*Princesa: Fémina que necesita rescate

*Héroe / heroína: El personaje principal y que lleva a cabo las acciones, además pasa una transformación con la historia

*Donante: Es aquél que le da el poder o las herramientas al héroe para lograr su tarea, ejemplo: el hada madrina de la cenicienta.

*Mandante: Es el personaje que envía al héroe a realizar la acción por un bien común, ejemplo: Lord Farquad cuando envía a Shreck a rescatar a la princesa Fiona.

*Villano: También conocido como antihéroe, le impide al héroe llevar a cabo su cometido, es de intenciones malas, así que casi nunca triunfa y el héroe logra su  misión.

 

LISTA DE PERSONAJES

Ahora bien, lo que yo siempre recomiendo es que se haga una lista partiendo del protagonista o los protagonistas, sus familiares, amigos, personas cercanas, y entonces comenzar a armar lazos, por ejemplo, si vive con sus padres o ya es casado o vive solo, si sus padres están juntos o separados, cuantos hermanos tiene, si tiene pareja, quienes son sus mejores amigos. Ahora bien, una vez que sabes quienes son tus personajes, hay cinco cosas fundamentales que tienes que saber de ellos, para eso te dejo aquí una tabla que puedes hacer, si quieres descargarla, también lo puedes hacer.
Las cosas que debes saber de él o ella son: Edad, Profesión o a qué se dedica, qué gustos tiene, cómo luce físicamente, características emocionales y forma de ser.

428Nombre

Descárgalos aquí: https://drive.google.com/file/d/1Twx9up1B2YmUm9ao9eVmLWDI6kIAx4NL/view?usp=sharing

Hasta aquí los primeros tips para escritores, no te pierdas las próximas entradas donde encontrarás otras formas de comenzar a escribir o de seguirlo haciendo.

¡A ESCRIBIR SE HA DICHO!

super_imggato_digitando_0.gif

Escrito por

Orgullosamente UNAM. Empedernida fangirl. Lectora sin límite. Escritora con cuchillo. Viajera incansable. Melómana diversa. Comunicadora de lo bueno. Soñadora por siempre.

Un comentario sobre “Tips para escritores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s