Historias de Halloween (1/3)

Sean bienvenidos todos los luneros de corazón a este mini especial que tendremos en nuestro blog con motivo de las celebraciones que nos aguardan. Como muchos de ustedes saben, el día 31 de octubre se celebra Halloween en diversos países del mundo, es una fiesta que ha causado mucha polémica porque, a pesar de ser una celebración Irlandesa, Estados Unidos la ha comercializado y llevado a muchos países.

¿Pero en realidad sabemos de dónde viene y por qué se festeja Halloween? En esta entrada les voy a contar cómo surge y algunas de las historias más populares, en las siguientes entregas hablaremos solo de historias que les pondrán los pelos de punta ¿Se atreven a leer?

free-animated-halloween-gifs.gif

Origen del Halloween

Los celtas eran un grupo étnico residente en lo que ahora conocemos como Irlanda, este grupo pagano tenía una festividad llamada Shamhain, que se celebraba el día 31 de octubre, este festival convergía 4 cosas:

-Fin de la cosecha

-Inicio del año celta

-Solsticio de otoño

-Se abrían las puertas entre el mundo espiritual y el nuestro, por lo que las almas vagaban.

Así, creían que su Dios moría y renacía ese día. Se colocaban nabos iluminados para guiar los espíritus de los familiares y alejar los de mala voluntad, además los niños recolectaban tributos en las diferentes casas para llevarlos en sacrificio a su Dios.

Sin embargo, cuando los colonizadores católicos llegaron, comenzaron a buscar la forma de unir esa festividad pagana con la de la religión católica que es día de todos los santos, así quedó una mezcla y establecido el día de muertos, o una versión rudimentaria de lo que conocemos.

¿Se parece mucho a la que celebramos hoy en día?

Sí, precisamente es algo que se adaptó a las culturas conforme pasó el tiempo. Si quieres saber más del origen, puedes observar este video con la historia extendida y más detalles.

El miedo a los muertos

El miedo es una emoción que todos hemos sentido alguna vez, sin embargo, el miedo a lo desconocido es mucho más fuerte; es decir, podemos sentir miedo a perder una persona, a no hacer una acción debidamente o a fracasar, sin embargo, hay campos de nuestra existencia que aún no sabemos y el averiguar qué sucede después de la muerte es algo que no podemos comprobar.

Apegándonos a la idea de que los espíritus pueden volver, la mayoría se vuelven malos y terroríficos, llegando a atacar seres humanos, de hecho, por eso la cultura del disfraz, porque si bien ya tenemos claro que la barrera entre nuestro mundo y el más allá se rompe, estos espíritus están vagando por la tierra, al disfrazarnos nos confundimos con ellos y entonces ya no nos hacen ningún mal.

 

Historias de Halloween

Después que algunos irlandeses migraron a Estados Unidos, contaron la historia del Halloween a los nativos durante la hambruna irlandesa, así, se esparció la leyenda más famosa dentro de esta festividad y es la de Jack el de la Linterna o Jack O’Lantern, que era un irlandés tacaño y de muy malas intenciones en la vida, así que el diablo lo retó y Jack lo venció un par de veces, así, cuando murió y llegó al cielo, se le negó la entrada por la vida tan mala que había llevado y fue condenado al infierno, sin embargo, el diablo lo desterró de ahí y le aventó carbones con fuego que Jack guardó en un nabo haciendo una lámpara y se le condenó a vagar entre los mundos, de ahí el origen de la calabaza alumbrada y con el rostro malévolo, para que Jack no se acerque a las casas. Como dato curioso, se decidió que fuera calabazas porque es temporada de ellas en las cosechas y porque son más fáciles de cortar.

 

Trick or treat

Como lo dije anteriormente, en la cultura celta los niños iban de casa en casa recolectando tributo para el Dios naciente, ahora se ha modificado y los niños van de casa en casa ofreciendo un trato o de lo contrario una travesura ¿A qué se refiere? A que las personas que ahí viven deben darles algún dulce o golosina a cambio de que ellos no realicen algún destrozo a sus casas, anteriormente lanzaban huevos crudos o harina, confeti y de más, pero últimamente todos los caseros otorgan golosinas.

Esto mismo se ve en países Latinos, aunque en la mayoría de los estos los niños piden dulces en casas o locales comerciales mientras cantan y se disfrazan de los personajes de terror y suspenso.

 

Más historias

Junto a esta festividad surgieron miles de historias, mitos y leyendas que incluso hoy en día no podemos comprobar. El terror se apoderó de ellas y son muy representativas, aunque no tengan mucho que ver con el origen de la fiesta.

Historias de cementerios donde los muertos reviven, de asesinos seriales que matan sin razón, espíritus que vuelven a cobrar venganzas, hospitales embrujados por los pacientes que mueren ahí, casas malditas por antiguos inquilinos practicantes de brujería o que habitan las almas de sus antiguos dueños.

Algunos de los mitos más famosos también, como las brujas, los vampiros, hombres lobo, el mismo Frankenstein y muchos más se han adaptado para causar horror entre las personas y tomarlos como representativos del Halloween.

La próxima semana les contaré un par de estas historias llenas de suspenso, miedo y experiencias paranormales ¿Están listos? nos leemos el próximo miércoles.

tumblr_static_horror-gray-l

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

3 comentarios sobre “Historias de Halloween (1/3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s