Después de la llamarada, antes del laberinto

Sobre la mesa: Virus letal

Open_Book_Emoji_largeLo que debes saber del libro

Virus letal fue escrito por James Dashner y es una precuela de la saga Maze Runner o el corredor del laberinto. Si ya viste la saga, puedes prepararte para leer algunas de las causas, si no la has leído, también está bien, así comienzas desde el principio y no te cuesta tanto entender. Fue publicado en 2013 y es parte de toda una saga de libros, ya que luego de esta fue publicada una precuela más.

La historia narra la aventura de Mark, un chico común que se ve envuelto en una aventura debido a las llamaradas. Cuando el sol emite ciertas explosiones que afectan a la tierra y hacen que todo arda, solo algunos sobrevivientes se enfrentan a algo peor, un virus que destruye la mente del que lo padezca. Mark junto a Trina, se salva de las llamaradas mientras viajan en metro, cuando salen a la superficie se dan cuenta de la devastación y se unen a Mark y Lana, dos ex-militares que los ayudarán a sobrevivir, comienzan a ver las consecuencias del virus que la humanidad contrajo hasta que se encuentran en su camino con una pequeña niña que parece ser inmune a dicho virus.

 sticker,375x360.u1Distopías everywhere

Varias veces ha sido tema en Lunatura el género distópico. Es de mis géneros favoritos, desde Farenheit 451 hasta Divergente o 2033, me gustan porque nacen con el propósito de mostrar lo que podría suceder en un futuro. Así, en Virus Letal no ha ocurrido una guerra nuclear, ni rebeliones, aún menos una invasión zombie, sino que un acto de la naturaleza paraliza y termina con todo, esta historia llega a nuestro tiempo lleno de sismos catastróficos, huracanes y ciclones que destruyen todo a su paso, cuando el calor nos quema, la lluvia nos inunda y el frío nos congela.

Precisamente el sol es el protagonista de la catástrofe, para los que no lo han leído me explico, las explosiones del sol queman todo lo que se puede, acaban con grandes partes de ciudades y con las personas puesto que la radiación es extrema, cosa que no podemos controlar y claro, puede suceder en cualquier momento.

Además, esta historia aparece en medio de una ola de sagas juveniles en la literatura que la impulsa aún más, en tiempo donde distopías como Los Juegos del hambre, Divergente, La reina roja y de más imperan el mundo de las librerías.

Sin título-2Por qué sí y por qué no

Debo decir que James Dashner siempre me ha parecido el hombre con la redacción más fluida, es muy fácil leerlo, no entra en excentricismos y va al punto, el problema que tengo con él es que narra muy despacio, la historia es tardada y siento que hay muchas cosas que se podrían omitir, por ejemplo, hay partes de una pelea que se vuelven interminables y luego culminan de la forma más absurda, debo decirlo, siento que la historia pudo ser más corta y sin tanto revuelo, no tiene más detalles importantes en esas escenas y solo hace alargar el libro, si no le tienes paciencia te irrita en verdad.

Algo que sí me gustó fue la narración en forma de zig zag, aunque no es muy recurrente, me hubiera gustado que incluyera más detalles en los tiempos pasados. Bien vamos por partes, la narración zig zag es cuando vamos viajando en el tiempo, es decir, podemos ir al pasado y volver al presente, eso hace Dashner, de pronto estamos con Mark y Trina corriendo por el bosque con Alec y Lana y luego a cuando la llamarada atacó y esto mediante los sueños de Mark, pero insisto, le falta detalles o relevancia en esas partes, porque muchas veces solo era para completar el sueño y no como fuente de información.

El argumento me parece acertado, adecuado al género de la distopía y  atinado geográfica y temporalmente, sin embargo, tengo un gran, gran pero con la historia, ya que al final del libro se vuelve confuso cómo es que logran salvarse una y otra y otra vez, de pronto las soluciones que encontraban eran muy simples e incluso no creíbles porque es una situación crítica que salvas con cualquier idea. Cuando estás listo para leer la muerte o el sacrificio de alguien, nunca llega, no es que yo quiera que maten a todos, pero las soluciones no son para que vivan siempre. Es como ver una película de Van Damme o de Stallone, nunca les pasa nada. Creo que me volví incrédula en este aspecto.

Ahora bien, algo que me gustó y mucho fue el tema de la obra, siento que es totalmente normal que luego de una catástrofe mundial de esa magnitud la humanidad se vuelva loca y comience a delirar, de pronto me saltó la idea de que en realidad no fuera un virus y fuera parte de la naturaleza del humano, las acciones de entrar en locura, la pérdida de la memoria, las ideologías tontas que desarrollamos e incluso la agresividad y la violencia, creo que serían parte natural de un proceso así donde solo los más fuertes o adaptables sobrevivirían ¡Eso ya sucede!

¿Nos la recomiendas, Ali?

enhanced-27654-1412715016-7

Tengo dos posturas en cuanto a esto, te lo recomiendo si ya leíste Maze Runner, si te gustan las distopías y si te gustan las sagas, porque luego de leer este querrás leer más. Sí lo recomiendo a personas que quieran involucrarse en esta saga y en este género, además de a jóvenes que les cuesta un poco leer.

Sin embargo no lo recomiendo si no tienes paciencia al leer, tampoco si crees que una precuela no explica mucho, la realidad es que he visto muchos comentarios negativos sobre la novela. Sinceramente me gustó pero no la volvería a leer, creo que solo es un cuentito que te ayuda a comprender mejor la trilogía.

Lunas en el blog:

Untitled design (2)

El genio detrás

5James Dashner nació en Estados Unidos en 1972. Después de casarse y formar una familia comenzó a escribir novelas, siempre se vio influenciado por la literatura fantástica, en 2003 publicó su primer novela llamada A door in the woods, hasta que en 2009 publicó Maze Runner, una novela que se inspiró en otros clásicos como El señor de las moscas de William Golding, a esta le siguieron dos parte más y finalmente dos precuelas, la trilogía ya tiene adaptación cinematográfica y gracias a su creciente éxito, sus nuevas novelas han tomado rumbo arriba la carrera del autor.

 

“Es bueno tener miedo. Un buen soldado siempre tiene miedo. Te hace una persona normal. Es la manera en que respondes a ese miedo lo que te convierte en un soldado bueno o malo”

Alec a Mark (Virus Letal- James Dashner)

Escrito por

Orgullosamente UNAM. Empedernida fangirl. Lectora sin límite. Escritora con cuchillo. Viajera incansable. Melómana diversa. Comunicadora de lo bueno. Soñadora por siempre.

2 comentarios sobre “Después de la llamarada, antes del laberinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s