La poesía como respuesta política

Por: #GM

En pleno siglo XXI la poesía ha vuelto a cobrar vida a través de los jóvenes, quienes nos hemos encargado de usar la palabra como un medio de denuncia ante la censura que se vive en nuestros respectivos países. Utilizar las letras e institucionalizar nuestros cuerpos para dar batalla es una manera de reivindicarnos y transmitir la rabia que nos recorre.

Pero no hablo de la rabia como un sentimiento pasionalmente malo, todo lo contrario, es utilizarlo como una herramienta que nos lleva a la catarsis, terapia, sonoridad y unidad entre aquellos que nos encontramos en la poesía para reclamar lo que nos pertenece, nosotros.

tenor

Una de las definiciones de política dice que la misma es una orientación o manera de actuar de una persona en un asunto determinado. Entonces, elegir de qué lado estamos es claramente una respuesta política. Cuando hablo de que convertimos nuestras corporalidades en una institución me refiero a que somos y nos atribuimos el poder que se nos suele quitar por determinadas razones como nuestras edades, nacionalidades, clases sociales, elecciones partidarias, etc. Voy a plantear un ejemplo cotidiano: me encuentro en Facebook leyendo una publicación que trata sobre una situación con la que estoy familiarizado, pero ese post es despectivo y decido intervenir con un comentario argumentando mi posición, lo que recibo son agravios diciendo que debería callarme por tener diecisiete años. Mi edad se transforma para la otra persona en un obstáculo entre mi mente y la opinión, como si un número redujera mi capacidad crítica. Pero si lo vemos desde otro punto de vista, no molesta mi edad, lo que genera disturbio es una opinión contraria, porque no se quiere escuchar una voz ajena que intenta romper la estructura mental a la cual uno está acostumbrado.

Allí es donde entra la poesía como una respuesta política, una herramienta más que nos ayuda a ser transcendentes. La misma se convierte en recurso para transmitir nuestros remordimientos a través de otra herramienta importante en esta era, las redes sociales. En mi caso utilizo Facebook e Instagram para subir poemas escritos en momentos determinados y en mi block mental guardo cada una de las razones que me llevaron a tener como resultado tal poema. Los procesos creativos en las personas son tantos como hormigas hay en el mundo y, las maneras de dar a conocer nuestro arte son múltiples.

escribir-gif-gifmaniacos.es-2-1

Cada uno elige de qué hablar y cómo hacerlo, las opciones que tengamos en cuenta, de cierta manera, nos terminan definiendo como personas y artistas. Podemos decidir escribir sobre el color del pasto y cómo nos hace sentir a nosotros y al otro su color, o, podríamos escribir sobre cómo las fuerzas policiales sirven para mantener el poder de quiénes dominan. Pero ojo, ninguna decisión nos debe desacreditar como personas y hacernos creer que somos menos que otro por los temas de los cuáles hablemos.

Optar por entregarle nuestra voz a la poesía es el equivalente a dejar huellas en quienes se animan a leer y cuestionar.

 “¡Cuántas palabras deberán ser escritas, dichas, divulgadas,

sobre el mundo de las que nos rebelamos (…)”.

  • Susy Shock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s