Historia del Manga tercera parte.

Por: #Ros

Hola mis queridos readers. Aquí nueva vez nuestra sección “Manga: todo lo que tienes que saber y un poquito más”. Esta será una continuación de la historia del manga, que como  ya se habrán dado cuenta es algo vasta y compleja, pero que tiene sus cositas interesantes.

En la última entrega de esta sección hablamos de la influencia que recibió el manga, y los primeros mangas infantiles desde el 1920 en adelante. Seguiremos desde ese punto.

Sin más que agregar comenzamos…

images

El manga del 1946 en adelante:

Osamu Tezuka aficionado y  apasionado de los dibujos animados de Fleischer y Disney, cambió el rumbo de la historieta nipona con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendió alrededor de 800.000 ejemplares, gracias a la aplicación a la historia de un estilo cinematográfico que descomponía los movimientos en varias viñetas y combinaba este dinamismo con abundantes efectos sonoros.

Tezuka fue el primer dibujante japonés que se propuso un negocio equivalente al de Disney, integrado por cómics, series de animación, largometrajes y productos derivados.

Osamu_Tezuka_1951_Scan10008-2

Su gran éxito lo llevó a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shōnen, que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. En estas revistas impuso su esquema de epopeya en forma de serie de relatos y diversificó su producción en múltiples géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el manga para chicas o shōjo manga.

Cuando Shōnen desapareció y los libros rojos agonizaron, entre ambos, y por obra de Osamu Tezuka, habían puesto los pilares de la industria del manga y anime contemporáneos.

Con  Tezuka, también surgieron en los años cincuenta otros artistas de interés. Como Eiichi Fukui,  que en 1954 creaba la serie Akado Suzunosuke, editada en la revista Shonen Gaho. Su personaje principal era un joven guerrero que vivía una larga sucesión de aventuras caballerescas. Por esas fechas el manga era ampliamente aceptado existían tiendas especialidades, servicios de préstamos de manga e incluso bibliotecas ambulantes.

descarga

descarga (1)

Debido al éxito de las revistas mensuales de manga en la década de 1950 se creó la primera revista de entrega semanal.

Las revistas de manga eran todas infantiles, aspecto que orientó a la creación de un manga dirigido a un público adulto: el gekiga. Abandonaron el estilo de Disney por otro más realista y fotográfico y se abrieron a nuevos géneros más violentos o sensuales como: el horror, las historias de samuráis, yakuzas, el erotismo, etc. Entre ellos está “Sanpei Shirato”. La competencia en el terreno gráfico del gekiga obligó a las revistas a reducir la presencia del texto, aumentando el número de páginas y el tamaño para mejorar su visión.

Gekiga
Comparación de expresiones de un manga clásico (izquierda) y un manga geika (derecha).

Al margen de su popularidad, la violencia que caracterizaba los mangas en esa época creó un debate social entorno al manga, prolongándola mundialmente. En aspectos generales, esta polémica acerca de los posibles efectos negativos del manga en los  jóvenes se fue relativizando en Japón,  país caracterizado por su bajo índice de criminalidad impide fundamentar ese tipo de acusaciones contra la historieta.

Debido a la implementación de las editoriales niponas en la publicación del manga, y su decisión de compartir revistas semanales, se sacrificaba el color, la calidad del papel y la sofisticación temática, llevándose también de paso la crítica política, pero aumentaría las ventas, y con ellas los beneficios empresariales, convirtiendo al manga en el medio de comunicación más importante del país.

HokusaiLaOla

Continuará…

Hasta aquí otro recuento de información acerca la historia del manga, me temo que habrá más que debatir sobre este mundo. ¡Gracias por leer hasta la próxima! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s