Historias reales en el cuerpo de la crueldad

Por: #GM

Hoy hablaremos de:

Gae

Título: No comas renacuajos.

Autor: Francisco Montaña Ibáñez.

Género: Novela.

Páginas: 151.

Sinopsis: No comas renacuajos es el resultado de una obsesión. Durante un descanso en una visita como autor en el programa Escritores a la escuela, de Asolectura y a la Secretaría de Educación, a un colegio distrital, descubrí a un niño que disparaba a todas partes con su mano. Cuando pregunté por él, me contaron una historia aterradora. Esa historia permaneció en mi cabeza durante varios meses y cuando pensaba en ella me aterraba la facilidad con la que veía la forma en que podría escribirla. El horror, y la vergüenza me impidieron durante algún tiempo tomar la decisión de escribirla. Pero su fuerza era tal que venció mis escrúpulos y en muy poco tiempo tuve completamente claro cómo hacerlo, desde el principio hasta el fin. Busqué al niño que disparaba. Tardé varios días en encontrar a la maestra que me había contado la historia. Ella no recordaba bien de quién se trataba. Le aclaré cuanto pude la descripción del muchacho. Tenía que verlo, contarle lo que pensaba hacer, pedirle permiso. La maestra nunca encontró a nadie con esa historia. Ninguna persona lo recordaba. Ahora, cuando me preguntó si en realidad existió, estoy seguro de que sí. A él, si alguna vez lo lee, van cada una de las palabras de este libro.

De qué habla: Esta novela cuenta dos historias, la de cinco hermanos y la de Nina. Relata hechos sobre la pobreza, valentía, abandono, descuido y desprecio de una manera muy sincera y desgarradora.

A continuación, les dejo algunas frases del libro:

La iba a saludar cuando su estómago le recordó el dolor que no lo había dejado ir al colegio durante la última semana”.

Cinco explosiones sin ningún grito se mezclaron dócilmente con la lluvia de pólvora que reventaba el cielo saludando al niño Dios”.

Por qué deben leerlo: Es un libro de lectura rápida y cuenta con algunos modismos colombianos, pero con el uso de palabras simples y directas que hace que realmente se pueda devorar y disfrutar la novela de una manera increíble.

Al principio no estaba convencido ya que era una lectura que tenía que realizar para el colegio y bueno, como todo lo impuesto en la obligación, lo postergué días, hasta que finalmente lo leí en menos de tres horas. Resultó ser de los mejores libros que he leído, recuerdo que cuando lo terminé escribí al grupo del Staff de Instagram porque me había dejado una sensación muy rara y que no había sentido con otras lecturas. Leí los últimos párrafos, me quedé en shock pensando y empecé a llorar y a sentir escalofríos.

Quienes tengan la oportunidad de leerlo, estoy seguro de que no van a arrepentirse jamás. Es un libro que te envuelve con sinceridad y realidad de una manera cruda y objetiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s