Yo, Simon. ¿Qué soy?

Por: -Carax

¡Nueva lectura y nueva adaptación! Debo aceptar que con esta película y este libro, he pecado. Caí en tentación y primero vi la película y luego leí el libro, la realidad es que ver películas no me condiciona a la hora de leer, y definitivamente, prefiero el libro.

9788496886582

 ❝ Libro ❞

Escrito por Becky Albertalli y publicado en el año 2015, este libro nos cuenta la historia de Simon Spier, un joven adolescente consciente de su homosexualidad pero que aún lucha con la salida del closet, cuando cae en un enredo de mails, chantajes, amigos en guerra y sentimientos encontrados por todos lados, Simon pierde su oportunidad de salir del closet por sí mismo, y aunque cree que su vida termina, realmente, recién comienza.

⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀

 

yo_soy_simon_poster_latino_3_jposters❝ Película ❞

 La adaptación que recibió el nombre de “Yo soy Simón” o “Con amor, Simón”, fue dirigida por Greg Berlanti y sus guionistas fueron Isaac Aptaker y Elizabeth Berger. El film vio la luz del sol hace muy poco, ya que estrenó en marzo del 2018. Un adorable Simon fue traído a la pantalla grande de la mano de Nick Robinson quien, personalmente, nos regaló un Simon perfecto, modismos, gestos y debo decir que su sonrisa influyó mucho en mis críticas. Volviendo al reparto, fue variado, bien seleccionado y me hizo feliz ver a Keiynan Lonsdale como Abraham, no me lo esperaba, pero Kid Flash sigue comprando mi corazón. En el film de una hora con cincuenta minutos también pudimos ver a Katherine Langford, Alexandra Shipp, Jorge Lendeborg y Logan Miller como reparto joven, siendo los increíbles padres Spier caracterizados por la asombrosa Jennifer Garner y el gracioso Josh Duhamel.

 

❝ ¿No crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ❞

¿Carax por qué esta frase de todas las que hay en común libro/película? Hay algo de este pensamiento de Simon que sin duda se me enterró en el corazón y jamás saldrá de allí, y es que todos vivimos en algún tipo de closet, actividades que nos gustan pero no hacemos por vergüenza, música que escuchamos a escondida, un libro que amamos y simplemente todos odian así que pretendemos odiarlo también, todos tenemos que luchar contra lo que nos hace nosotros a veces, contra lo que nos gusta o forma parte de nuestra vida.
Algo que plantea Simon es que incluso los heterosexuales deberían plantarse frente a sus padres un día y decirles que lo son, vivir esa incómoda escena y sufrir esperando reacciones. (Esa escena, me gustó mucho más en la película que en el libro ¿Ven? Acabo de vencer un pequeño closet de lector.) En fin, de acuerdo con Simon, creo que todos deberíamos salir del closet, si heterosexuales, ustedes también.

love-simon-queer.gif

 

❝ Escenas (no tan) ideales ❞

Si bien me gustó mucho la película como película, me ha dejado un poco de gusto amargo como adaptación en sí. Hay muchas cosas que han cambiado en la película de modo que quizá un lector se puede sentir algo herido, ¿Era necesario que en la película Leah esté enamorada de Simon? Para quienes no leyeron el libro, Leah está colada por Nick, lo que lleva a que es un libro donde la amistad entre el hombre y la mujer es hermosamente mostrada, sin confusiones y con una amistad real ¿Era mucho pedir no lo cambiaran?
Hay pequeños cambios… La relación entre los protagonistas, la hermana mayor de Simon, parte del chantaje de Martin, la reacción de Blue, hay muchos mails que quizá valían más que los que llevaron a la pantalla. Pero hay algo que me tiene expectante, al parecer el DVD con versión extendida traerá una adorable escena, y contaría con la presencia de Colton Haynes en ella.

tumblr_p4v5zajnOh1x5gp5io6_r1_540.gif

 

❝ ¿Por qué esta historia? ❞

Bueno elegí esta historia porque Simon es un Hufflepuff… vale, no. Fuera de broma ahora.

 Lo que me gustó de “Yo, Simon, Homosapiens” es esta realidad constante que plantea el libro, no hay cliché ni vida perfecta. Si bien Simon tiene una buena reacción a su salida del closet en su casa, su suerte no pinta igual por todos lados, y eso es algo que pasa todos los días. Me gusta cómo fue escrita, no hay momentos de relleno, no hay capítulos innecesarios y tiene muchas perspectivas con sus reacciones. Por otro lado, la película cumple con la expectativa mínima de adaptación, pero es un buen canal para iniciar el diálogo con padres, sea por lo que sea, realmente ayuda a ver lo importante de la comunicación parental, personalmente creo que eso es algo fundamental en la vida.

tumblr_p05j1cKr3V1v0clmvo8_1280.gif

 

❝ Adiós y gracias. ❞

 Hasta aquí llega mi entrada de hoy, realmente me hace feliz que, si estás leyendo esto, te tomes el tiempo de compartir esto conmigo. Me gustaría leer sus comentarios con respecto a esta adaptación.
Sin más por decirles, gracias y fue un placer volver a leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s