Periodismo literario: Crónica de una muerte anunciada

Por: ~Elisa~

-Sobre la mesa: “Crónica de una Muerte Anunciada.”

 

Open_Book_Emoji_largeLo que debes saber del libro:

Este libro es de autoría de Gabriel García Márquez publicado por primera vez en 1981 pero ya lo tenía finalizado 30 años atrás, ya que la historia está basada en hechos reales de 1951 en su pueblo natal y la madre de Márquez, que era íntima amiga de la madre de la protagonista real, prefirió que su hijo la publicara luego que su amiga se muriera, para evitar inconvenientes.

La historia narra la muerte anunciada de Santiago Nasar de manera muy realista, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato. Hasta que empieza a contar la historia desde la muerte del protagonista desenredando todo el caos alrededor para llegar a la causa y hechos de su muerte.

Setenta y siete años han pasado desde esa muerte anunciada y treinta y siete desde que fue contada en libro con realismo mágico.

 

sticker,375x360.u1El escándalo detrás:

Tanto al publicarse como en la actualidad, este libro da mucho de qué hablar. Como dije anteriormente, esta historia fue basada en hechos reales y luego de trece años de su publicación se dio a conocer esta información por medio de uno de los protagonistas de la historia real que se sintió expuesto. Después de varios juicios y demandas, la justicia actuó a favor de García Márquez porque el autor dijo: “Salvo el simple mecanismo del drama, todo el contexto es totalmente falso, inventado por mí. La identidad de los personajes es falsa, […] salvo los de mi familia, que yo quise que fueran auténticos, y todos los episodios que están alrededor del drama mismo obedecen a una técnica primordial del arte de novelar, […] y volver a armarlos en el libro como a uno le parece que será mejor para hacerles la vida más amable a los lectores”. Es decir, literatura.

Y, hablando de la actualidad, ahora estamos viviendo un cambio hacia la igualdad de género, entre otras cosas, pero este libro es todo lo contrario ya que en la época que sucede la historia es muy machista e ignorante. Además de que la muerte de Santiago Nasar sucede a causa de la pérdida del honor y pureza de una mujer, lo que sería muy escandaloso si sucede en esta época.

 

Sin título-2¿Por qué sí y por qué no?:

Porque sí: Es un libro muy particular al narrar los hechos y te sorprende cada hoja aunque pienses que tienes todo el libro solucionado en tu mente, pero en realidad no es así. Te lo digo por experiencia.

Porque no: No creo que haya una argumentación para que diga que no lean el libro, sino preferiría que a los que les da impresión algunos hechos sobre muertes y sangre, lo eviten. Pero a los que les gustan mucho los policiales o incógnitas y un poco de romance frustrado, este libro les va a encantar.

 

enhanced-27654-1412715016-7¿Nos lo recomiendas, Elisa?

Lo recomiendo a todos los que me preguntan sobre mis lecturas actuales porque pensé que no era de esos libros que me atrapan pero sinceramente García Márquez se volvió un gran escritor para mí y desde ahora empezaré a leer todos sus libros. En pocas palabras, este libro te atrapa y ni te imaginas lo que puede llegar a pasar después de que derrumbe todas tus hipótesis.

 

garcia-marquez-El genio detrás:

Gabriel García Márquez: Nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Cursó sus estudios secundarios en San José y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.

A los veintisiete años publicó su primera novela, “La hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica “Cien años de soledad” en junio de 1967. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirados y reconocidos de la literatura latinoamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s