La fierecilla feminista: 10 cosas que odio de ti

El día de hoy me dieron ganas de escribir sobre una película que seguro han visto, muchas personas me han comentado que no sabían en qué estaba inspirada y otras más (Yo misma) no tenía idea que la película tiene que ver con el libro.

*Libro (La fierecilla domada-William Shakespeare)*

9788441410541En realidad es una obra de teatro dramática escrita por William Shakespeare, que cuenta la historia de Catarina, una mujer difícil y de carácter explosivo, tiene una hermana menor llamada Bianca y un padre estricto. Todos en Padua saben de la fama de las hermanas, mientras Catarina es difícil, Bianca es tranquila y muy bella, tiene varios pretendientes, entre ellos un joven sencillo y también un rico orgulloso. El problema que tienen ambos pretendientes es que Bianca no puede casarse hasta que su hermana no lo haga, es entonces cuando aparece un hombre que cree que puede domarla, pero no sólo eso, sino que está perdidamente enamorado de ella, cosa que conviene a los pretendientes de la menor.

 

*Película (10 cosas que odio de ti)*

10ThingsIHateAboutYouSi bien, la película no lleva un título sugerente o que vaya encaminado a la obra, desde la primera escena se observa que está inspirada en ella, la escuela a la que asisten los protagonistas se llama Padua, como el lugar donde viven en la obra. Además, los personajes llevan casi los mismos nombres, al menos Cat y Bianca, los demás son modificados levemente por la característica de que los nombres usados por Shakespeare son de la época. Algo que me parece sumamente especial es que ellas se apellidan Stratford, que es el lugar donde nació William y, por otro lado, Patrick se apellida Verona, que es una de las ciudades más mencionadas por el dramaturgo, así como hogar de Romeo y Julieta. Aquí, la historia es la misma, pero modificada a los tiempos modernos, Bianca no puede salir con chicos a menos que Cat lo haga, entonces los dos enamorados de Bianca hacen una estrategia para que un valiente enamore a Cat y la lleve al baile, es ahí donde entra Patrick.

*La fierecilla feminista*

Una de las grandes virtudes de la película es que se hizo en tiempos más contemporáneos y contrario a la obra, tiene tintes feministas y más libres. Recuerdo que cuando lo leí no podía con mi decepción puesto que Shakespeare es uno de los autores que marcaron mi inicio en la lectura y de pronto leer una parte en la que Catalina se vuelve sumisa y una esposa obediente y a la sombra de su esposo, me rompió el corazón, incluso los comentarios de Petrucio sobre las mujeres son bastante machistas, pero entendí el contexto y cuando vi la película fue lo contrario porque Cat habla de leer a Simone de Beauvoir, Silvya Plat y de más, aunado a esto, aunque sí se enamora de Patrick, siempre le deja en claro que no se dejará domar, además, él piensa que ella es grandiosa así como es y no que debe cambiar.

You-planned-class-hero-calling-out-all-jerks.gif

*¿Y por qué es tan buena?*

Debo admitir que cuando escuchaba el título, no me sugería nada y no tenía ganas de verla, sin embargo, cuando llegó a Netflix y leí la reseña, enseguida supe en qué estaba inspirada y no dudé en verla. Me gustan las actuaciones, me gusta el montaje, el soudtrack es genial y los toques que le dan en la actualidad a una historia como esas también, puesto que en la obra hablan de casarse mientras en la película solo de una cita, sin embargo el argumento del padre es muy peculiar y eso enriquece la historia. Cat es una chica muy sencilla y eso me agrada, además muestra que efectivamente no tenemos que hacer lo mismo que los demás. Por otro lado, Cameron tiene mi corazón definitivamente, no duda un segundo de Bianca y hace todo lo posible por verla libre. Dejo al final a Patrick porque el maravilloso Heath Ledger es genial en este papel, digno de un chico rudo que resulta ser todo lo contrario y un enamorado de Cat, la escena en la que canta Can’t take my eyes off of you es una de las mejores que he visto y mi favorita de toda la película, además de claro la parte del poema.

giphy

*¿Deben verla?*

Definitivamente si te gustan las comedias románticas sí, sino, también. Es muy divertida y, además, tiene un humor muy sano, las referencias a William Shakespeare son todo un reto para los que somos fans, pero cuando las encuentras todas, resulta una película inolvidable. Además, el poema que lee Cat en la penúltima escena rompe el corazón de más de uno.

giphy (1).gif

Escrito por

Orgullosamente UNAM. Empedernida fangirl. Lectora sin límite. Escritora con cuchillo. Viajera incansable. Melómana diversa. Comunicadora de lo bueno. Soñadora por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s