Historia del manga

Por: #Ros

 

Hola nueva vez y bienvenidos a esta sección:  ´´Manga: todo lo que tienes que saber y un poquito más´´. En esta entrega veremos la historia del manga.

Todo tiene su historia, por sencilla o común que fuera, siempre hay aspectos pasados que podemos comentar y descubrir. Y ese también es el caso del manga. Las historietas japonesas tienen una muy basta y compleja historia que explicaremos por medio de esta sección. Sin embargo no pienso abrumarlos ni aburrirlos con un motón de información, esta sección pretende explicarles de una forma amena, concisa y resumida todo lo relevante acerca de este mundo.

Así que empecemos…

 

images

 

Historia del manga

Hay muchas versiones acerca del origen del Manga, unos historiares lo remontan a los siglos XI y XII, otros tantos al periodo Edo de la historia japonesa.

Sin importar ese pequeño desacuerdo algo que también es muy característico en casi todas las costumbres japonesas, es el hecho de que provienen de China.

Los primeros rasgos del manga aparecieron en lo que hoy se conoce como ´´Chōjugiga´´, unos rollos de ilustraciones satíricas protagonizadas por animales, atribuidos a Toba no Sōjō, y de los cuales apenas se conservan algunos ejemplares en blanco y negro.

Chouju_sumo2

 Luego aparecieron los llamados Ukiyo-e, grabados que proliferaron durante el Período de Edo (1600-1867); época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.

Estas narraciones pueden ser comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo, a la comedia y la crítica. Una de las figuras más emblemáticas de este periodo del manga, fue Katsushika Hokusai, quien ilustró una serie de caricaturas de carácter grotesco, y eran llamados: Hokusai manga, que sin duda fueron los precursores del manga de hoy en día.

Hokusai-MangaBathingPeople

Con todo, los verdaderos inicios del manga moderno no se debieron al esteticismo del arte del período Edo, sino a la expansión de la influencia cultural europea en Japón.

Charles Wirgman y George Bigot, ambos críticos de la sociedad japonesa, asentaron la base del desarrollo del manga en el territorio nipón.

La expansión de las técnicas historietísticas europeas se incluyó de forma lenta pero segura, por parte de artistas autóctonos japoneses, como Kiyochika Kayashi, Ichiro Suzuki, entre otros, pero  sobre todo Rakuten Kitazawa, cuya historieta Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu,  se considera el primer manga en su sentido moderno.

Difundieron su obra a través de publicaciones, como Tokyo Puck (1905). Desde 1915 se empezó a ensayar simultáneamente la adaptación del manga a la animación, lo que más tarde devendría en el surgimiento anime.

            descargaPuck

Es todo por esta entrada, para la próxima habrá más aspectos históricos del manga. Nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s