Historia de amor: María

Por: #GM

Hoy hablaremos de:

 

maria

 

Título: María.

Autor: Jorge Isaacs.

Género: novela romántica.

Páginas: 271.

Sinopsis: María señala la culminación literaria de Jorge Isaacs.

Esta novela romántica por excelencia relata el casto idilio de Efraín con María, una joven encantadora, pupila de su padre.

Los jóvenes se enamoran y viven breves momentos encantados en un círculo mágico de padres cariñosos y fieles criados. Pero pesa sobre María la fatalidad de un grave mal hereditario, que impregna el amor juvenil de tristes presentimientos. Y, aunque el final se adivina, no es por esto esperado con menos angustiosa ansiedad.

Durante la ausencia de Efraín, María se agrava y muere antes de decirle siquiera adiós. El noven regresa tan sólo para visitar la tumba de su amada y partir nuevamente con su dolor.

De qué habla: Es una novela romántica que relata la historia de Efraín y María, dos jóvenes que se enamoran y que fueron criados juntos desde la infancia. Efraín desea casarse con María, pero sólo podrá hacerlo después de su viaje, el cual se interpone entre ellos, junto con la enfermedad hereditaria que padece María.

La novela empieza con Efraín narrando recuerdos de su niñez en Bogotá, cuando lo habían enviado a estudiar allá. Tiempo después, luego de seis años regresa a su tierra natal y mientras reconocía a las mujeres que veía, divisó a María, su amor de infancia. Efraín debe irse a Londres dos años a concluir sus estudios en Medicina y así, lograr que su familia prospere. Ya que su padre atravesaba problemas económicos que sólo ellos dos conocían. Debido a eso debe separarse de su enamorada, María, quien sufre la misma enfermedad que padecía su madre y es mortal. Efraín parte a su viaje en febrero y se comunica con María mediante cartas, le llegaron durante un año dos cartas por mes, las ultimas llenas de una melancolía profunda. Eso se debe a que la enfermedad de María ha avanzado. Tiempo después recibe una carta donde María le relata que está en el último tramo de su enfermedad y que verlo le devolvería las fuerzas, pedido al cual Efraín responde volviendo a Cali.

Por qué deben leerlo: Sinceramente no supe disfrutar del libro hasta después de la mitad, cuando pienso que se vuelve interesante por lo que relata. Creo que una de las finalidades del autor es causar angustia y sí que lo ha hecho en mí, en las interminables descripciones, las cuales son totalmente entendibles teniendo en cuenta el contexto histórico. Dejando de lado el sarcasmo, las cartas de María y en general, los capítulos finales me conmovieron mucho. En los cuales se encuentran las cartas que María le escribía a Efraín, aquí les dejo algunos fragmentos:

  1. Pero quieren que vayamos a la ciudad, porque dicen que allá podrán asistirme mejor los médicos: yo no necesito otro remedio que verte a mi lado para siempre”, capitulo LVI, pagina 226.
  2. Hoy ha estado muy hermosa la mañana, tan hermosa como esas que no has olvidado. Hice que Emma me llevara al huerto; estuve en los sitios que me son más queridos en él; y me sentí casi buena bajo esos árboles, rodeada de todas esas flores, viendo correr el arroyo sentada en el banco de piedra de la orilla (…)”, capitulo LVI, pagina 226.

Me costó un poco no perderme en hilo de la historia mientras leía. No es para nada una lectura fácil de seguir, pero agradezco haberla leído. El libro ha dejado varias marcas en mí, me causaron curiosidad varias cosas en torno a la época: el rol que ocupaba la mujer, el hombre y la esclavitud.

El libro sale de mi zona de confort, pero es interesante de leer. Ya que nos muestra la época del romanticismo a flor de piel y es algo que se puede analizar. En mi caso, como nombraba en el párrafo anterior, algo que me llamó demasiado la atención fue el rol social de la mujer en esos tiempos. No solamente en cuanto a la sociedad, sino a la literatura en general. Ya que los personajes femeninos respondían a una estética caracterizada por la pureza e inocencia, pero lejos de poder tener una voz en cuanto a su posición.

Recomiendo el libro para quienes tengan curiosidad de navegar por otras épocas literarias y mucho más para quienes quieran analizar y ser críticos con los aspectos sociales y así ver cómo se ha evolucionado en cuanto a políticas de igualdad desde entonces. Y como hablamos del romanticismo, la descripción de la naturaleza de manera poética predomina y es realmente para disfrutar:

La naturaleza es la más amorosa de las madres cuando el dolor se ha adueñado de nuestra alma; y si la felicidad nos acaricia, ella nos sonríe”, capitulo XXI, página 70.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s