La chaco: historias de vida

Por: GM

Hoy hablaremos de:

la-chaco-juan-sola-D_NQ_NP_505515-MLA25252082447_122016-FTítulo: La Chaco.

Autor: Juan Solá.

Género: Novela contemporánea, realista.

Páginas: 174.

Sinopsis: La Chaco no pretende ser la historia de un gusano que se vuelve mariposa, sino de una mariposa que nunca se olvidará que fue gusano. Es el testimonio desencarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla.

Una novela hecha de esas escenas intimas que definen las vidas, narradas con “la belleza doliente con la que abraza el trazo de Juan Solá”, en las palabras sabias y emotivas que la poeta Susy Shock le dedica en su prólogo.

De qué habla: La chaco

Cada relato narra historias de lo que sería memorias pasadas y presentes de las protagonistas (Ximena, Carina, Galaxia, Lucy e Hiedra), cinco mujeres trans que se ven obligadas a ejercer la prostitución por dinero. Pero, también, se ven inmersas en una sociedad desigual, conservadora y absolutamente machista. Los relatos pasan desde su infancia hasta la madurez.

La temática del libro es muy diversa, va desde la transexualidad hasta la complejidad de la libertad en una sociedad cisnormativa y machista. No se trata sobre la libertad desde un punto de vista profundo y netamente filosófico, simplemente se plantea el hacer lo que queremos porque realmente lo queremos.

Principalmente se plantea la desigualdad que se vive en Argentina, y la historia se plantea específicamente en Buenos Aires. Podemos observar eso relacionado con el cupo laboral trans en Argentina, ellas deben recurrir a la labor sexual como un último recurso porque empresas, quioscos, supermercados, colegios, etc. no las aceptan por el simple hecho de que viven libremente y sin tapujos su identidad de género.

Por otro lado, las protagonistas son víctimas del abuso de poder por parte de la “yuta” (la policía), que va desde el robo de las pertenencias, la violencia física/psíquica y el abuso sexual en algunos casos. Y la discriminación y humillación desde todos los medios sociales y de comunicación existentes.

“No dejé que se me escape ni una sola lágrima. No porque no estuvieran esperando ahí, en el borde de los ojos. Pero no quería darles el gusto de llorar. Esta vez no. Sosa, Sergio David ya había llorado demasiado” (pág. 26).

¿Por qué leerlo?

La Chaco es de esos libros que te despiertan toda clase de emociones. En mi caso pasé de la cólera a la tranquilidad, lloré como cuando era niño y raspaba mis rodillas al caer de la bicicleta. Escribí poesía cuando terminé de leer el libro y así, logré atesorar la magia lírica que expresa Juan Solá en este libro.

El libro desde un principio superó mis expectativas, las cuales eran muy altas porque ya había leído algunos relatos y poesías de este autor. Yo, como persona totalmente a favor de la enseñanza de la diversidad sexual y todo lo que deviene de la misma, consideraría este libro dentro de la programación anual, convirtiéndolo en una lectura obligatoria. Ya que muestra realidades que viven las personas transexuales y travestis en la sociedad, la escuela y la familia con crudeza y sinceridad. Me parece una lectura muy rica para trabajar en el aula en el momento de enseñar educación sexual integral como contenido transversal en Lengua y Literatura y demás materias. Ya que trabajar ESI (Educación Sexual Integral) bajo perspectiva de género es algo necesario para lograr una real y visible igualdad.

Dirigiéndome hacia el contenido literario del mismo: me sorprende gratamente la capacidad que tiene el autor en crear descripciones tan poéticas, trágicas y a la vez, hermosas. No es de sorprender que este libro genere llantos, sollozos y bronca en muchos de sus relatos. En los cuales deja a desvelo el rol de una sociedad contemporánea totalmente machista en el contexto histórico en el cual se desarrolla el libro.

Esta es la clase de libro que te hace replantear tu lugar en la sociedad y querer cambiar las cosas, te da la grandiosa oportunidad de deconstruirte como persona, y quizás, encontrarte entre las páginas y lágrimas. Si sos una persona dispuesta a sumergirte en este libro, jamás te vas a arrepentir.

 Para concluir mi recomendación les dejo un fragmento del prólogo escrito por Susy Shock:

“¡Cuántas palabras deberán ser escritas, dichas, divulgadas,

sobre el mundo de las que nos rebelamos a la naturaleza

y creamos alas de las espinas!

¡Cuántas!

para contrarrestar la violenta ignorancia

desde donde hablan y castigan nuestros cuerpos

por no ser como ellos.

Porque no somos peores ni mejores,

somos otras,

así,

con A mayúscula de sentirnos travas,

aunque la hegemonía nos insista,

patologizante,

en ser cuerpos equivocados

y hasta nosotras,

muchas veces,

les creamos el relato,

amenazante,

ajeno a nuestras desdichas

y a nuestras gozosas algarabías de ser”.

La revolución empieza en el taco de la portada, se reivindica en cada letra de este libro y continua en el alma de todos sus lectores para jamás morir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s