Partials: distopía genuina

Sobre la mesa: Partials

Por: #Itza

 

Open_Book_Emoji_largeLo que debes saber del libro:

Partials es el primer libro de una saga de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Dan Wells. El libro, consta de 440 páginas y fue publicado en el año 2012 por V&R Editoras.

La saga comienza en el año 2076 cuando la tierra ha sido destruida y la humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética idénticos a nosotros). Los humanos que sobrevivieron a la guerra y al RM (arma biológica que ataca solo a esta especie) se concentran en Long Island y están desesperados por encontrar una cura para el virus, ya que hace once años que no nace un niño. Para ello pueden llegar a tomar medidas extremistas, porque saben que la humanidad comienza a hacerse vieja, la muerte se aproxima y no hay nada que pueda detenerla, todos lo piensan pero nadie se atreve a decirle en voz alta. Excepto una joven estudiante de medicina de dieciséis años, llamada Kira Walker, quien está completamente segura de que hay alguna cura en lo que queda del mundo.

A lo largo del camino se develarán varios misterios y secretos a medida que la verdad se acerca, si es que la hay, porque al parecer ni los mentirosos saben cual es la verdad.

sticker,375x360.u1Blanco y negro:

Kira, es Kira, aunque si nos pidieran una cualidad sobre ella tal vez se asomarían palabras como: idealista, necia, rebelde, sí, eso es lo que más la describe. La chica sabe lo que quiere y nadie ni nada se va a interponer en su camino, ni siquiera su tan amado novio Marcus, quien en algún momento trata de disuadirla sobre sus decisiones.

Kira cree que la vida se divide en blanco y negro, por lo tanto las cosas buenas son buenas y las malas son malas, no hay un punto intermedio. Lo bueno del libro, es que ese pensamiento de la joven va cambiando a medida que la historia se desarrolla y aunque esto sucede con la protagonista Dan no le da a todos los personajes esta revolución personal y espiritual.

Sin título-2¿Por qué sí y por qué no?:

Dado el contexto en el que se desarrolla el libro es importante detallar bien los espacios físicos para poder darle al lector una imagen del nuevo mundo al que se ha sumergido, ya que nosotros no sabemos qué será de la tierra en el año 2076 y esa es una de las cosas que destaca del libro: la forma en que el autor describe y detalla elocuentemente los lugares, el paisaje demacrado y asilado, entre otras cosas.

Algo bastante común, pero que aun así no deja de sorprender, y que el autor utiliza como recurso en su obra es ocupar cosas que suceden actualmente, como el calentamiento global, la contaminación, entre otras y mostrarle al lector que es lo peor que podría llegar a suceder o lo mejor en su efecto.

En un tema totalmente aparte, y centrándonos más en los personajes, el libro te deja como enseñanza que en el mundo no puedes sobrevivir sola, Kira necesita la ayuda de sus amigos y de las personas que poco a poco va conociendo para poder encontrar la cura del RM, todos ponen su granito de arena en esta importe misión y nadie vale más que el resto, nadie es más especial.

 

enhanced-27654-1412715016-7¿Nos lo recomiendas, #Itza?:

El libro, a mi parecer es asombroso, desde la dedicatoria: “Este libro está dedicado a los rompen reglas, a los rebeldes y a los revolucionarios. A veces la mano que te da de comer necesita una buena mordida.” Hasta el punto final.

Debo admitir que no leí el libro hasta casi un año después de comprarlo, una vez lo abrí, leí la primera oración y volví a dejarlo donde estaba, pero un día decidí darle una oportunidad y fue fantástico. Estábamos de viaje y mi madre me decía que mirara el paisaje pero yo no podía apartar la mirada del libro, no podía dejar de leer. Dan Wells me dejo con la boca abierta y con una buena resaca literaria.

Me encanta la armonía del libro al mezclar todos los factores importantes de la historia, alternarlos con los secundarios y agregar nuevos sin lograr marear al lector. El relato es todo un misterio, uno nunca se espera que las cosas sucedan como el autor las escribes, cada vez que crees que tienes una pieza del puzzle, Dan te la quita de la mano y vuelve a mezclarla con las otras, así cada hecho del libro se convierte en algo inesperado.

Partials es un libro que también releí y tarde bastante en terminar de leer la saga completa, pero lo valió. Me gusta cómo el autor te hace crear en tu mente ese paisaje desolado que describe, me gusta que escriba en contra del estado y de la sociedad actual y me encanta que muestre lo que podría llegar a suceder si seguimos abusando de la tecnología, si jugamos a creernos dioses.

Lunas en blog:

31959894_1818706234818004_1343695984730832896_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s